En resumen: el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo ha obtenido el 25,55% de votos. Es el más popular en Italia. Muy cerca quedó el Partido Democrático de Bersani, con 25,41%, pero con sus aliados sumó una mayoría que le dio 340 escaños, una mayoría absoluta en la Cámara de diputados.

Sin embargo, en el Senado, el partido de centro-izquierda se quedó a 35 escaños de la mayoría absoluta. Bersani logró 123 puestos, 35 menos de los 158 necesarios para tener mayoría. Silvio Berlusconi, derecha de oposición, logró 117 asientos, mientras que la agrupación de Grillo obtuvo 54.

¿Los resultados son los que quería Europa?

No. Si hay algo que ha quedado claro con el voto italiano es que la población se opone a las políticas de rigor y la imagen de austeridad desde Alemania y Bélgica. Los votos de la centro-derecha y los de Grillo, así como los del ala más radical de la izquierda dejan en claro algo: casi un 60% de los italianos se ha mostrado contra las políticas de Bruselas.

¿Nadie veía venir este resultado?

Las encuestas fueron un rotundo fracaso. El éxito de Grillo ha sido superior al que se preveía. Nunca en Europa un partido primerizo había obtenido más del 23% de escaños. Ya no hay una Italia bipolar, sino una población anti política que no permite determinar cómo se logrará un gobierno estable.

El tsunami de Grillo ha desbaratado cualquier plan de los partidos tradicionales. Consideraban que era sencillo obtener la mayoría en la cámara de Diputados por la bonificación a quien obtenga más votos, pero el Movimiento 5 Estrellas llegó a superar de tal modo a Berlusconi que, automáticamente, la alianza de centro-izquierda de Bersani ganó los 340 escaños de mayoría.

Berlusconi dejó a Italia al borde de la bancarrota. ¿Cómo obtuvo su partido tantos votos?

El ex primer ministro ha demostrado ser un hábil vendedor de ilusiones a través de su campaña electoral. Ha aprovechado el malestar de los italianos ante la crisis para dejar a Mario Monti como el culpable de una recesión que en realidad él dejó durante su gobierno. Aparte, sus promesas de menos impuestos cuando la austeridad iba a aumentarlos, han hecho que recupere la confianza de sus electores.

¿Por qué hay mayorías diferentes en la Cámara de diputados y el Senado?

El reparto de escaños es diferente en ambos casos. En el Senado se distribuyen según los votos de las 20 regiones de Italia, cada una con un número proporcional a su población. En cambio, en la Cámara de diputados, la coalición con más votos se lleva una bonificación que le da hasta el 55% de escaños. Además, para el Senado sólo votan mayores de 25 años, los más conservadores. Para los diputados, cuentan desde lo 18 años.

¿Esta situación llevará al desgobierno?

Es un riesgo muy alto. Las dos cámaras tienen el mismo poder legislativo. Con una centro-izquierda con mayoría absoluta en la Cámara de diputados y una mayoría relativa en el Senado, puede haber una crisis de ingobernabilidad. En Italia no se puede gobernar sin una mayoría clara en ambas cámaras.

¿Quién será el nuevo primer ministro?

La tarea de formar un nuevo gobierno caerá sobre el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, en este caso Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático. Pero ahora no se sabe cómo se logrará una mayoría que dé estabilidad a Italia y al mismo tiempo se gane la confianza de Europa y los mercados financieros internacionales con el panorama político actual