La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional no posee la cantidad de personal idónea para cubrir las 109 playas que tiene asignadas desde Huaral hasta Cerro Azul.

Según el comandante PNP Víctor Hugo Meza, jefe de la institución, actualmente hay 495 policías salvavidas, a los que se sumarán otros 100 luego del Año Nuevo.

Lo ideal sería operar con 800 agentes bien entrenados, dijo el jefe de Salvataje. Pese a este déficit, Meza recalcó que los salvavidas se empeñarán al máximo en cuidar a los veraneantes.

Para el servicio de salvataje se cuenta con 18 motos acuáticas, de las cuales 13 son nuevas. No obstante, Meza consideró que lo ideal sería tener una por cada playa. Esto quiere decir, que hay un déficit de 91 unidades de este tipo.

Meza asegura que la Unidad de Salvataje está lista para las actividades del verano en las playas de la capital. En estos días se definirá a qué playa irá cada integrante de la división durante la temporada de calor.

Otra dificultad que enfrenta esta división es que su local, ubicado en la Costa Verde, en Barranco, sufrió en marzo pasado un derrumbe por la erosión del mar y el fuerte oleaje. A causa de ello se perdió un dormitorio que era usado por unos 80 agentes. Ellos deben acomodarse en otros espacios del recinto porque la habitación aún no ha sido reconstruida.

Según Meza, hay un problema para reconstruir ese ambiente porque primero deben realizarse trabajos para contener la marea de esa playa, una labor que no puede ejecutar la policía por tratarse de un espacio público. Añadió que lo ha solicitado a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, pero que hasta ahora no ha recibido respuesta de esta entidad ni de la Municipalidad de Barranco.

EN ENTRENAMIENTO Como parte del inicio de la temporada, que se intensificará este viernes con el inicio de los viajes hacia el sur por las fiestas de Año Nuevo, ayer la policía realizó ejercicios de salvataje en las playas de Chorrillos.

En La Herradura se hicieron maniobras de rescate cerca de peñones y también de coordinación entre salvavidas en motos acuáticas y el helicóptero de rescate que poseen.

Esta unidad es una de las cuatro que ha adquirido recientemente la Policía Nacional. En cada helicóptero habrá un equipo de policías, entre ellos dos salvavidas.

Uno de los que participó en los ejercicios fue el técnico superior Willy Centeno. Él trabaja en salvataje desde 1985, pero cumple una labor ininterrumpida desde hace 15 años.

A Centeno le resulta imposible describir la sensación de salvar a alguien que se está ahogando. Lo que sí puede explicar es que la mayor dificultad de su trabajo consiste en soportar la indiferencia, especialmente de aquellos a quienes rescata.

En diálogo con El Comercio, el comandante Meza resalta la mística especial que tiene su personal. Cuenta que muchos de ellos son hijos o incluso nietos de salvavidas.

Lamentablemente, la mística y el empeño de sus agentes terminan enfrentándose a las carencias de la institución.