El presidente de Ecuador Rafael Correa, que acaba de ganar la reelección con una abrumadora mayoría, enfrenta el reto de lograr que sus políticas socialistas no impidan la llegada de la inversión extranjera que necesita para hacer que el país se independice del petróleo.

En sus seis años como líder del país sudamericano, Correa aceleró el crecimiento económico del país con programas de asistencia directa que han sacado a millones de la pobreza y un elevado gasto público en carreteras, hospitales y escuelas.

Pero en su carrera tomó medidas que ampliaron el control del Estado en el clave sector petrolero, lo que dejó al país de 15 millones de habitantes aún más dependiente de los ingresos por la explotación del crudo.

¿Por qué no se ha desarrollado América Latina, si lo tenía todo? () Por la clase de élites que nos dominaron, élites excluyentes, dijo el mandatario de 49 años en una conferencia de prensa la noche del domingo luego de celebrar su triunfo. El gran desafío de estos cuatro años es hacer irreversible ese cambio de poder en función de () las grandes mayorías, añadió.

ESTRATEGIA ECONÓMICA La consultora de riesgo político Eurasia Group dijo en una nota de investigación que Correa podría concentrar su estrategia económica en dos frentes.

Por un lado, atraer inversión extranjera directa hacia industrias extractivas, particularmente la minería, para incrementar los ingresos del Gobierno, mientras por el otro ajustarle las tuercas a algunas industrias locales para redistribuir aún más la riqueza, dijo Eurasia en su nota, publicada antes de las elecciones.

Sin embargo, Correa mantiene su duro discurso y recuerda que las inversiones extranjeras no son un fin en sí mismo.

Bienvenida la inversión extranjera que está llegando y está llegando bastante () pero en el supuesto caso que no estuviera llegando, estamos alcanzando los objetivos, no hay que confundir medios con fines, afirmó.

Luego de que Correa decidió en el 2008 una moratoria de deuda internacional por unos 3.200 millones de dólares, el país ha perdido su acceso a los mercados internacionales de financiamiento.