AFP
AFP
Redacción EC

El grupo yihadista , que en el 2014 se apoderó de grandes extensiones de territorio en Iraq y Siria, ha sufrido importantes derrotas en los últimos meses.

► Siria -

- Kobane: Esta ciudad kurda en la frontera con Turquía se convirtió en el primer símbolo de la lucha contra el Estado Islámico, expulsado el 26 de enero del 2015 tras más de cuatro meses de combates por la fuerzas kurdas con el apoyo de bombardeos de una coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

- Dabiq: Esta localidad fronteriza con Turquía, que el Estado Islámico perdió en octubre del 2016, de poco interés estratégico, tenía una gran carga simbólica para los yihadistas porque, según una profecía del islam, el ejército de los musulmanes debía derrotar aquí a los infieles, que asimilan a la coalición.

- Palmira: El 2 de marzo del 2017, el régimen sirio y su aliado ruso arrebatan al Estado Islámico esta ciudad del centro de Siria que cambió de manos varias veces desde el comienzo de la guerra en 2011. El Estado Islámico la conquistó en mayo del 2015 y las fuerzas progubernamentales se la arrebataron en marzo del 2016, pero los yihadistas volvieron a hacerse con ella en diciembre. Destruyeron parte de su riqueza arqueológica incluida en el patrimonio mundial de la humanidad.

- Mayadin: el 14 de octubre del 2017, las fuerzas del régimen retoman Mayadin, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico, situado en la provincia de Deir Ezzor (este). Esta provincia petrolera, la última de Siria todavía controlada por los yihadistas, es el escenario de dos ofensivas distintas: la del régimen apoyado por la aviación rusa, que concentra sus operaciones en la margen oeste del Éufrates -sobre todo en la ciudad de Deir Ezzor- y las de FDS, apoyadas por la coalición internacional, en la margen derecha de este río.

- Raqqa: los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, lanzan en noviembre del 2016 una ofensiva contra la "capital" del Estado Islámico en Siria, situada en el norte del país. Las FDS llegan a la ciudad en junio del 2017 y el 17 de octubre anuncian haber tomado el control de la ciudad tras meses de combates.

► Iraq -

- Tikrit: De mayoría sunita, la ciudad es retomada el 31 de marzo del 2015 por las fuerzas iraquíes, con la implicación de milicias chiitas y de coalición internacional.

- Ramadi y Faluya: Capital de la vasta provincia occidental de Al Anbar y ciudad sunita situada a 100 km al oeste de Bagdad, Ramadi es reconquistada el 9 de febrero de 2016. La localidad vecina de Faluya, primera ciudad iraquí capturada por el Estado Islámico en enero del 2014, es retomada el 26 de junio.

- Mosul: Tras nueve meses de combate, el de 10 julio del 2017, las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional, sacan al Estado Islámico de la segunda ciudad de Iraq, más importante bastión urbano de los yihadistas en ese país.

- Tal Afar: El 31 de agosto del 2017, el primer ministro iraquí Haider al Abadi anuncia la toma de Tal Afar, ciudad estratégica para el Estado Islámico en la ruta hacia Siria. El poder iraquí finaliza así la reconquista de la provincia septentrional de Nínive.

- Hawiya: Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición, lanzan en la madrugada del 21 de setiembre una ofensiva contra Hawija (norte), último bastión urbano en manos del Estado Islámico en Iraq. La operación, en la rica provincia petrolera de Kirkuk, busca retomar el control de un vasto territorio que se va hasta el oeste de Hawija.

- Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de setiembre una ofensiva contra el Estado Islámico en el oeste de la provincia de Anbar, cerca de la frontera siria. El grupo extremista controla todavía dos ciudades, Rawa y sobre todo Al Qaim, la última localidad antes de la frontera.

Fuente: AFP
LEE MÁS DE MUNDO EN: