PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA

Faltan 12 días para Nochebuena y en el estacionamiento del Jockey Plaza, minutos antes del mediodía, ya no cabe ni un auto más. Los cuatro mil espacios llenos revelan que el interior del centro comercial más grande de Lima bulle de visitantes, ofertas y, sobre todo, dinero en efectivo para las compras.

“La mayoría que compra en el distrito todavía usa efectivo. Esto preocupa pues lleva al arrebato de carteras y atracos a vehículos”, opina Alberto Jordán, gerente de Seguridad Ciudadana de Surco.

Para contrarrestar este riesgo, la comuna motiva a los vecinos, mediante una campaña, a usar tarjetas de débito o crédito, así como el botón de pánico Alerta Surco, que es una aplicación para teléfonos inteligentes disponible en su web.

“Accionar el botón facilita que un sereno ubique a quien denuncia por GPS. El sereno lo llama y alguno de los 1.100 agentes municipales que patrullan por fiestas lo socorrerá de inmediato”, explica Jordán.

VALIOSO APORTE VECINAL Recurriendo también a la tecnología, aunque mediante redes sociales, San Borja y San Isidro buscan que el patrullaje de serenos se haga más eficiente con avisos de los vecinos.

En junio, un balance de seguridad en San Borja reveló que debido a estas alertas a través de Facebook y Twitter, en ese distrito se redujo en 40% los robos a casas y vehículos.

En ese distrito se han desplegado unos 800 serenos por fiestas. Ellos, según el alcalde Marco Álvarez, usarán 229 radios Tetra para comunicarse con la policía.

Las radios serán de vital importancia para el éxito del patrullaje en las zonas cercanas a la Av. Circunvalación y la Panamericana Sur, que suelen ser usadas como ruta de escape por los delincuentes.

En San Isidro, donde mil serenos también custodian las 12 manzanas del centro financiero, la preocupación de las autoridades incluye, además del público que compra, la protección de los 200 cambistas que trabajan fuera de unas 35 agencias bancarias.

Víctor Bazán, subpresidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del distrito, dijo que ellos reciben charlas para identificar a los serenos y policías de civil destacados a su zona.

“También tendrán a mano el número del serenazgo [319-0450] para que pidan asistencia [inmediata]”, comentó.

En Miraflores, se prevé que las obras en la Av. Larco agravarán la congestión vehicular que soporta el distrito cada diciembre. Este inconveniente, según fuentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, podría motivar un aumento de robos al paso y secuestros a la salida de cajeros y centros comerciales como los que hay en el óvalo.

Por ello, fuentes de la citada gerencia informaron que dispondrán de más serenos en el patrullaje. Se estima que son unos 1.000 agentes los desplegados en esta zona de alto tránsito de visitantes que buscan comprar cosas por Navidad.