Refugiados lloran ante una manifestación xenófoba en Alemania
Refugiados lloran ante una manifestación xenófoba en Alemania

Un autobús de fue recibido el jueves por la noche entre gritos xenófobos en la localidad de Clausnitz, poblado situado a unos 50 km al sur de Dresde (), cuando eran conducidos a un centro de acogida. 

El vehículo se encontró con la calle bloqueada por coches cruzados sobre la calzada, mientras grupos de ciudadanos increpaban a los ocupantes al grito de "Nosotros somos el pueblo".

La frase es la consigna que, en 1989, se convirtió en emblemática de los ciudadanos germano-orientales que salían a la calle todos los lunes reclamando democracia en la Alemania comunista, pero que ahora se ha apropiado la ultraderecha xenófoba.

En las imágenes difundidas estos días en las redes sociales se ve a los refugiados -hombres, mujeres y niños- atemorizados dentro del autocar, entre escenas de miedo y llantos.

La página de Facebook 'Döbeln se rebela - mi voz contra la extranjerización' compartió las imágenes bajo el título 'Clausnitz nos muestra cúal es el camino'.

El accionar de la policía durante esta situación también generó polémica. En los videos se ve a uno de los agentes tratando con dureza al menos a un menor y, según medios alemanes, también se produjeron situaciones tensas y malos tratos en otros casos, incluido el de una mujer.

La lideresa de los Verdes, Cem Özdemir, pidió que el responsable de esta acción "sea suspendido". Sin embargo, la policía indicó que su intervención fue la "adecuada" y que la situación se tensó después de que "algunos de los refugiados" hicieran gestos provocativos desde su vehículos a los manifestantes que esperaban en la calle.

El ministro del Interior de la región de Sajonia, el conservador Markus Ulbig, que consideró "profundamente vergonzosa" la actitud de los manifestantes.

La llegada incesante de refugiados a Alemania -unos 1,1 millones recibió el país el año pasado- ha disparado los ataques contra viviendas de peticionarios de asilo, ya habitadas o en construcción.

Una manifestación de apoyo a los demandantes de asilo está prevista para el sábado por la noche, anunciaron los organizadores.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC