Los refugiados eran marcados con números en República Checa
Los refugiados eran marcados con números en República Checa

La policía checa anunció este jueves que renunció a la polémica decisión de marcar con números a los migrantes detenidos, la cual fue duramente cuestionada por especialistas en derecho y militantes humanitarios.

"La policía es sensible a las críticas aparecidas en los medios de comunicación", señala un comunicado publicado por la jefatura de la policía de la .

Se informó en el texto que los agentes utilizarán a partir de ahora pulseras de plástico con los datos de identificación necesarios.

Miembros del cuerpo policial habían utilizado rotuladores para escribir números en 214 refugiados, en su mayoría sirios, detenidos en Breclav (sudeste), en trenes procedentes de Austria y Hungría. La medida se habría realizado debido al gran número de niños que hay entre los refugiados, declaró el miércoles a la AFP una portavoz del ministerio checo de Interior, Lucie Novakova.

"Nuestro objetivo es impedir que se pierdan niños", dijo.

Según sus críticos, este procedimiento es una inevitable regresión a lo que  utilizaban los nazis para identificar a las personas recluidas en los campos de concentración.

La República Checa es para los migrantes un país de tránsito hacia Europa occidental. Por ello, el ministro checo de Interior, Milan Chovanec, alegó por su parte este jueves que los policías de Breclav se habían visto obligados a "trabajar rápido y bajo estrés".

Los primeros ministros de cuatro países de Europa central (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) se reunirán el viernes en Praga para examinar conjuntamente la actual crisis migratoria.

Fuente: AFP