Los regalos que intercambiaron el Papa y los Castro en Cuba

El se reunió en La Habana con los hermanos Castro; primero con el líder de la Revolución cubana, , en una breve visita de cortesía en su domicilio, y después mantuvo conversaciones oficiales con su hermano, el presidente Raúl Castro.

Después de oficiar una misa multitudinaria en la emblemática Plaza de la Revolución ante unas 200.000 personas, según datos oficiales, el pontífice brindó una "visita de cortesía" al expresidente cubano.

Las imágenes de la reunión, en las que se ve como Fidel Castro y Francisco conversan e intercambian libros, son las primeras de vídeo en las que se ve al expresidente cubano desde enero de 2014, cuando acudió por sorpresa a la inauguración del estudio del artista contemporáneo cubano Alexis Leyva Machado "Kcho".

En el encuentro con el Papa, que transcurrió en un "clima distendido, de respeto y amistad", el líder revolucionario le obsequió con un ejemplar de la primera edición, en 1965, del libro "Fidel y la Religión", del fraile dominico y escritor brasileño, Frei Betto; y éste le regaló a Castro dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico.



Regalos intercambiados entre Francisco y Castro. (Internet)

Fidel Castro fue el anfitrión de la primera visita papal a la isla, la de Juan Pablo II en 1998, que marcó un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno revolucionario y la Iglesia católica de la isla; mientras que en 2012, cuando Benedicto XVI visitó Cuba -ya con Raúl Castro en la presidencia- fue el expresidente quien se desplazó a la nunciatura para verle.

La visita a Raúl

El Papa Francisco mantuvo también hoy conversaciones oficiales con Raúl Castro, una reunión que duró una hora exacta como establecía el programa y en la que hablaron del "buen estado y favorable desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede", que cumplen ahora el 80 aniversario de sus vínculos ininterrumpidos, según la nota oficial del encuentro.

En esta ocasión también hubo intercambio de regalos; Francisco recibió una obra de gran tamaño realizada por el artista "Kcho", que representa el momento de la crucifixión de Jesús en una cruz confeccionada con remos; mientras que el Papa entregó al presidente un mosaico de la Virgen de la Caridad del Cobre -patrona de Cuba- realizado por artistas del Vaticano.

El mandatario cubano y el pontífice se reunieron ya el pasado mes de mayo, cuando Castro visitó el Vaticano para preparar esta visita papal, que Francisco inició ayer en La Habana y que continuará mañana en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá, el martes 22, a Washington.

De aquel encuentro, que duró casi una hora -de los más largos del pontífice con jefes de Estado- Raúl Castro dijo haber salido "impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC