La ciudad rusa Volgogrado volverá a llevar su antiguo y controvertido nombre de Stalingrado durante las celebraciones para festejar la victoria del Ejército Rojo, 70 años después de la Batalla de Stalingrado.

El Parlamento de la metrópolis a orillas del río Volga aprobó un pedido de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial para que la ciudad sea denominada de nuevo Stalingrado este sábado y otros cinco días conmemorativos durante el año.

Historiadores y defensores de los derechos humanos, pero también parte de la dirigencia política, han calificado al dictador soviético Josef Stalin (1879-1953) de asesino en masa y advirtieron siempre en contra de venerarlo como héroe.

A los actos de celebración previstos para este fin de semana se espera la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, así como de delegaciones procedentes de Alemania.

El 2 de febrero de 1943 es una fecha sagrada en la historia de nuestra ciudad, que mostró a todo el mundo de manera ejemplar gran valor y valentía, voluntad de resistencia y heroísmo, dijo la vicejefa de la Duma de la ciudad, Irina Solovyova.

Para el 9 de mayo, el día del triunfo sobre la Alemania de Hitler, así como otros cuatro días aniversario también fue autorizada la vieja denominación de Stalingrado para la ciudad.

CONTROVERTIDO NOMBRE Stalingrado perdió en 1961 su controvertido nombre tras 36 años y desde entonces se llama Volgogrado. Antes de 1925, la ciudad se llamó durante siglos Tsaritsyn.

Aún 60 años después de su muerte, Stalin es venerado por amplios sectores de la población rusa por la victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo de Hitler.

Expertos critican que así queda en segundo plano el terror comunista de Stalin contra su propia población.

Historiadores responsabilizan a Stalin de la muerte de millones de personas. En la Batalla de Stalingrado perdieron la vida al menos 700.000 rusos y alemanes.