El dueño del televisor de tubo se comprometió a no volverlo a prender. El fenómeno sucedió por unos 18 meses en Aberhosan, una aldea rural de Gales en el Reino Unido. (Foto: Reuters)
El dueño del televisor de tubo se comprometió a no volverlo a prender. El fenómeno sucedió por unos 18 meses en Aberhosan, una aldea rural de Gales en el Reino Unido. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Todos los días, durante 18 meses, los habitantes de Aberhosan —una aldea rural de en el — perdían la conexión de internet. Se trataba de un fenómeno muy puntual que se repetía cada mañana. Los usuarios reclamaron a Openreach, la compañía responsable de brindar el servicio de internet, y concluyeron que el problema residía en un viejo televisor de tubo.

MIRA: Entérate AQUÍ de todas las noticias del Reino Unido

En , la compañía explicó que envió en repetidas ocasiones a ingenieros para que atendieran el problema. Hicieron varias pruebas y en estas se detectaba que la red estaba en óptimas condiciones. Ante la persistencia de la falla los ingenieros locales reemplazaron grandes secciones de cable, pero el problema continuó y no solo en Aberhosan sino también en algunas comunidades cercanas.

Sin embargo, ante el reto de lograr que toda una comunidad se conectara a internet, el ingeniero local de Openreach, Michael Jones, decidió ir un poco más allá y pidió la ayuda del equipo de ingenieros en jefe de la empresa. “No poder resolver la falla de nuestros clientes nos dejó frustrados y deprimidos, pero estábamos decididos a llegar al fondo”, precisó Jones.

MIRA: El matrimonio que terminó en una bochornosa pelea con los novios incluidos | VIDEO

Pese a los inconvenientes ante la pandemia de COVID-19, los ingenieros lograron encontrar dónde asentarse para poder ayudar al pueblo. Se alojaron en una casa de huéspedes cerca a Llandrindod Wells, a unas 55 millas (88 kilómetros y medio) de Aberhosan.

Habiendo agotado todas las demás vías, queríamos hacer una prueba final para ver si la falla estaba siendo causada por un fenómeno conocido como SHINE (“Single High-level Impulse Noise”, es decir: Ruido de impulso único de alto nivel) donde se omite la interferencia eléctrica de un aparato que luego puede tener un impacto en la conectividad de banda ancha”, detalló Jones en el comunicado.

MIRA: Miles de manifestantes contra el confinamiento chocan con la policía en Londres en pleno rebrote de coronavirus | FOTOS

Eran las 6 de la mañana y ni la lluvia torrencial pudo detenerlos en su investigación. Con la ayuda de un Analizador de Espectro, el equipo caminó de un lado a otro del pueblo para ver si podían hallar el “ruido eléctrico” que respaldaba su hipótesis inicial. Exactamente una hora después, a las 7:00 a.m., sucedió: el dispositivo halló “una gran ráfaga de interferencia eléctrica”.

La fuente del ‘ruido eléctrico’ se remonta a una propiedad en el pueblo. Resultó que a las 7 de la mañana todos los días un residente (sic) encendía su viejo televisor, lo que a su vez dejaba sin efecto la banda ancha para todo el pueblo”, contó Jones.

Tras notificar del incidente al dueño del televisor antiguo este se comprometió a no encenderlo nunca más, ya que se sentía muy avergonzado de haber causado la interferencia perjudicando a todo el pueblo. Desde ese entonces tanto Aberhosan como las comunidades cercanas no han vuelto a experimentar problemas con la red.

Según el diagnóstico de los expertos en el comunicado, el fenómeno SHINE no estan raro como parece, se puede producir con cualquier aparato eléctrico. “Desde luces para exteriores hasta microondas y cámaras de CCTV, puede tener un impacto potencial en su conexión de banda ancha. Solo aconsejamos al público que se asegure de que sus aparatos eléctricos estén debidamente certificados”, indicó la jefa de ingenieros de Openreach para Gales, Suzanne Rutherford.

Por otro lado, pronto el pueblo de Aberhosan se conectará a la fibra a finales de 2020, según detalló la compañía. Se sabe que Openreach está trabajando en conjunto con el gobierno de Gales para ampliar aún más la red de banda ancha de fibra en las áreas rurales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Una rata detectora de minas, premiada en el Reino Unido por su valor

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS