El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, se comprometió hoy a seguir ofreciendo apoyo no letal a la oposición siria después de que el Parlamento británico haya descartado una intervención militar.

El jefe de la diplomacia británica se reunió en Londres con el presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, a quien expresó todo su respaldo como únicos representantes legítimos del pueblo sirio.

El encuentro, que Hague calificó de positivo, se centró en analizar cómo ayudar a salvar vidas y promover el proceso político de Ginebra, según explicó el político en Twitter.

Pese al compromiso con la vía diplomática, el responsable de Asuntos Exteriores pareció dudar de la viabilidad de un proceso político en el contexto actual.

No puede haber solución política en Siria si se permite al régimen de (el presidente Bashar al) Assad aplastar a la oposición moderada, dijo el jefe del Foreign Office, cuyo Gobierno perdió una votación en el Parlamento que hubiera autorizado intervenir militarmente en el país árabe.

NO A LA VÍA MILITAR Por estrecho margen (285-272), la Cámara de los Comunes rechazó el 29 de agosto esa opción con el voto en contra de la oposición laborista, a los que se unieron 30 diputados conservadores y 9 liberaldemócratas, socios en el Gobierno de coalición.

Al descartarse la vía militar, para decepción del Gobierno de David Cameron, la reunión de hoy con Yarba trataba de concretar otro tipo de apoyo.

Según el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Reino Unido continuará liderando los esfuerzos internacionales para proporcionar ayuda humanitaria a los dos millones de refugiados que han abandonado Siria y los cuatro millones que han sido obligados a dejar sus hogares.

Estamos trabajando estrechamente con la oposición moderada para aliviar este terrible sufrimiento y facilitar apoyo práctico y político, declara William Hague en la nota.

CONDENAN ARMAS QUÍMICAS Durante la cita de hoy, el ministro reiteró su condena al ataque perpetrado el pasado 21 de agosto, supuestamente con armas químicas, por las fuerzas de Al Assad y confirmó que se ha entregado a las milicias rebeldes 5.000 máscaras protectoras, entre otro equipamiento.

La prioridad del Gobierno del Reino Unido sigue siendo encontrar una solución política a la crisis en Siria, insiste el ministro en el comunicado.

La paz duradera requerirá un Gobierno que represente las necesidades y preocupaciones de todos los sirios, afirma, para añadir que el Reino Unido trabaja con sus socios y con la CNFROS para hacer esto realidad.