Autoridades de Reino Unido pidieron aclaraciones a la embajadora de Argentina en Londres, Alicia Castro, después de que la diplomática llamara bobo al primer ministro británico, David Cameron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la representante argentina que confirmara los comentarios, realizados el miércoles, en los que también usó el calificativo tonto para referirse al manejo que hace el actual gobierno británico de la disputa por las islas Malvinas/Falkland.

Estamos al tanto de los informes de prensa acerca de los comentarios de la embajadora. Si son ciertos, esos comentarios no son diplomáticos, dijo a los medios una portavoz de la cancillería, que agregó que se buscaría confirmación sobre los exabruptos de Castro.

En la larga contienda por el archipiélago del Atlántico Sur, Reino Unido no tiene abierto el diálogo sobre soberanía, que constituye el principal reclamo de Argentina, aunque sí mantiene vínculos diplomáticos con Buenos Aires.

Castro, representante del gobierno de la presidenta Cristina Fernández para el Reino Unido, hizo las declaraciones polémicas sobre Cameron al que también tachó de ineficaz e irrespetuoso durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Argentina, en la que se debatió la cuestión Malvinas.

El primer ministro (Cameron) fue tan tonto cuando lo designaron a (Jorge) Bergoglio como Papa, porque difundió que había tenido un discurso histórico (a favor del reclamo argentino) sobre Malvinas, dijo Castro, según informaron medios argentinos. Y agregó: ¿Se puede decir tonto en el Congreso?.