Las asociaciones de criaderos de caballos de paso de Honduras y Perú firmaron un convenio de cooperación, informó a EFE el embajador del país sudamericano en Tegucigalpa, Guillermo Gonzales Arica.
La firma se celebró en la Finca Desmari, propiedad del hondureño Roberto Sempé, vicepresidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano en Honduras, en la ciudad central de Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de la capital hondureña.
El objetivo del convenio es que desde el Perú lleguen a Honduras jueces de concursos y expertos en la capacitación de jinetes y jaladores de esta especial clase de caballos, así como caballos y yeguas que mejoren la crianza de estos equinos, precisó Gonzales Arica.
Al evento asistieron, entre otros invitados, el reconocido escultor peruano Víctor Delfín –quien presentó una muestra fotográfica de sus esculturas- y una delegación de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de paso del Perú encabezada por su presidente, Jorge Villacorta, añadió el diplomático.
Tras la firma del convenio se celebró una exhibición de caballos de paso peruano criados en Honduras, que incluyó el baile de la marinera peruana a caballo y a pie. El baile fue protagonizado por el jinete y asociado peruano Francisco Hernández y la estudiante universitaria Jenny Urbina, de la misma nacionalidad, residente en Honduras.
El evento se enmarcó en un variado programa especial por las fiestas patrias peruanas, que inició el pasado día 22 y concluye el próximo 30, organizado por Gonzales Arica y la legación diplomática de su país en Tegucigalpa.