El retirado ex primer ministro Milos Zeman y el veterano diplomático europeísta Karel Schwarzenberg, que hasta hace unos días cumplía funciones de ministro de Exteriores, se enfrentarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de la República Checa tras imponerse hoy en la primera ronda.

Fueron las primeras elecciones presidenciales de voto popular en este país centroeuropeo, donde desde hace diez años el polémico euroescéptico Vaclav Klaus era el jefe de Estado.

Tal y como preveían las encuestas preelectorales, Zeman se impuso con algo más del 24 por ciento de los sufragios, justo por delate del 23 por ciento de Schwarzenberg, quien sorprendió a todos, ya que los sondeos lo situaban en torno al 10 por ciento.

El candidato oficial del CSSD, Jiri Dienstbier, obtuvo el 16,2 por ciento, y el extravagante pintor y compositor Vladimir Franz, tatuado en todo el cuerpo, incluyendo su cara, fue elegido por el 6,9 por ciento de los ciudadanos.

Franz, conocido por sus seguidores como “Avatar”, aparecía en el tercer lugar en las encuestas previas y según los diarios locales con grandes chances de pasar a una segunda vuelta. Sin embargo, el conteo de votos al 98% dejó claro el voto escondido.