El jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), e hijo del premio nobel Mario Vargas Llosa, Gonzalo Vargas Llosa, fue declarado persona non grata por un grupo de organizaciones dominicanas.

La medida se tomó en medio de las protestas surgidas luego de que, el pasado 23 de octubre, se aprobara el fallo que niega la nacionalidad a los hijos de indocumentados, indicó la agencia EFE.

Son también non gratos el ex cónsul haitiano Edwin Paraison y la ONG Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS). La ONG lucha por la defensa de los Derechos Humanos, y hace poco se enfrentó al Gobierno dominicano denunciando la repatriación de 63 inmigrantes haitianos.

En el acto en el que se determinó quiénes son considerados bienvenidos, los dirigentes de las 60 organizaciones que pactaron la declaración apalearon, pisaron y quemaron el libro La Fiesta del Chivo. Para los dirigentes comunitarios la novela de Vargas Llosa ofende la dignidad dominicana.

De acuerdo a EFE, durante la reunión los dirigentes solicitaron a las autoridades nacionales impedir, en un futuro, el ingreso del premio nobel a República Dominica.. La solicitud se hizo luego de que el novelista calificara la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano sobre los inmigrantes de aberración jurídica.

LA LEY QUE DEJA SIN NACIÓN A MILES DE DOMINICANOS Ellos allá y nosotros aquí. Muerte a los traidores. Las organizaciones comunitarias a favor de la ley contra migrantes se han declarado en protesta permanente a partir de hoy.

De hecho, el próximo 01 de diciembre, las agrupaciones marcharán respaldando la sentencia del TC que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes, indicaron los portavoces de las 60 organizaciones José Alberto Peña, Leo Cabral y Luz Brito.

La ley puede afectar a unas 250.000 personas nacidas en República Dominicana, además de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades. De acuerdo al presidente, Danilo Medina, en dos meses se iniciaría el plan de regularización de extranjeros.