El director de la Agencia de Investigacin Criminal (AIC) de la Procuradura General de Mxico, Toms Zern, asegur el jueves que la diligencia que encabez el 28 de octubre de 2014 en el ro San Juan con uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa fue legal, y present un vdeo de ms de 10 minutos sobre lo realizado ese da.

El procedimiento fue legal, a la luz del da y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas as como por decenas de periodistas, se defendi Toms Zern de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigacin Criminal de la Procuradura General de la Repblica (PGR), durante un mensaje a medios en el que no admiti preguntas.

(Youtube/Procuradura General de la Repblica)

El funcionario neg adems que se haya encontrado un hueso humano en una fecha distinta a la documentada en el reporte oficial del polmico y enigmtico crimen.

La PGRconcluy que el 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados en la cercana Iguala por policas locales coludidos con narcotraficantes y luego entregado a los jvenes a miembros del crtel Guerreros Unidos, quienes al confundirlos con integrantes de una banda enemiga, los asesinaron e incineraron en un basurero aledao, para luego arrojar sus restos al ro San Juan.

Las autoridades aseguraron haber hallado en la zona, el 29 de octubre de 2014, bolsas plsticas que contenan un hueso humano, que fue identificado plenamente como el de Alexander Mora, el nico de los 43 estudiantes cuyos restos han sido encontrados.

Pero el domingo pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que envi la Comisin Interamericana de Derechos Humanos para investigar las desapariciones, denunci contradicciones en la recoleccin de evidencia en el ro a travs de un video.

PUEDES VER EL VIDEO AQU



Aunque Zern admiti haber estado en el lugar el 28 de octubre, asegur que ese da slo hallaron el hueso de un ave con ningn valor criminalstico. En cambio, insisti en que la bolsa que contena el hueso de Mora fue hallada el 29 de octubre por un buzo de la Marina.

El GIEI tambin difundi una fotografa tomada por la PGR que muestra una bolsa abierta. Sobre ella, los investigadores colocaron una etiqueta con fecha del 28 de octubre.

Zern argument que la fecha escrita por los investigadores es incorrecta, pero que los meta-datos de la cmara indican que la imagen fue tomada el 29 de octubre.

La perito responsable marc la etiqueta con fecha 28 de octubre cuando debi hacerlo con fecha 29. Esta circunstancia ser revisada por los rganos internos de supervisin y control de la PGR, dijo.

LEA MS DE MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS