Este original método de reclutamiento, que el Mossad (servicio de espías de Israel) utiliza por primera vez, ya había sido empleado por los servicios de espionaje británicos durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto referencial
Este original método de reclutamiento, que el Mossad (servicio de espías de Israel) utiliza por primera vez, ya había sido empleado por los servicios de espionaje británicos durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto referencial

El servicio de espionaje israel Mossad ha conseguido a varias decenas de candidatos para su programa de ciberseguridad gracias a un difcil acertijo en los medios de comunicacin que daba acceso a su pgina de recursos humanos y a una segunda prueba para los ms expertos.

El reto, de varias fases y cada vez ms complicado, fue difundido la semana pasada con la intencin de buscar a expertos en informtica capaces de descifrar los sistemas electrnicos ms protegidos, y gener la curiosidad de ms de 25.000 personas por todo el mundo, segn el diario Yediot Aharonot.

De ellos, solo unos cientos lograron descifrar el cdigo inicial 32 d3 54 aa de una tabla en sistema hexadecimal, comnmente utilizado en informtica y que conduca hasta la direccin DNS donde se realizaba la verdadera prueba.

►Quieres ser un agente secreto? Conoce cmo recluta el Mossad

Buenos das agente C. Necesitamos tus aptitudes para una operacin urgente de rescate, deca el texto de esta segunda fase, mucho ms complicada.

Uno de tus compaeros ha sido secuestrado por un grupo no identificado (..) La unidad de comunicaciones y de informacin ha conseguido localizar la instalacin donde se encuentra (pero) la unidad de rescate necesita tu ayuda para su apertura y poder buscar dentro al rehn, agregaba.

Varias decenas de candidatos una cifra rcord, segn el medio consiguieron abrir los protegidos dispositivos de la instalacin y han sido reclutados por el Mossad desde que public la adivinanza el mircoles de la semana pasada.

►Cmo el soldado favorito de Hitler termin como espa de Israel

Este original mtodo de reclutamiento, que el Mossad utiliza por primera vez, ya haba sido empleado por los servicios de espionaje britnicos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando buscaba a expertos que pudieran descifrar los secretos del Enigma, la mquina de cifrado rotatorio empleada por los nazis en sus comunicaciones.

Uno de los participantes entonces en el concurso, el matemtico y criptgrafo Alan Mathison Turing, logr descifrar los cdigos nazis y con ello, segn algunos historiadores, acortar en dos aos la duracin de la guerra.

En la actualidad, otros servicios de inteligencia e informacin del mundo emplean tcnicas parecidas de reclutamiento, entre ellos el GCHQ britnico, dedicado a la inteligencia de seales (SIGINT), que suele hacerlo por navidades.

MS SOBRE MUNDO

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS