MDN
Slobodan Praljak
Redacción EC

Los diputados croatas guardaron el jueves un minuto de silencio en homenaje "a todas las víctimas de las guerras en Croacia y en Bosnia", al día siguiente del suicidio de Slobodan Praljak en el Tribunal Penal Internacional de La Haya tras su condena por crímenes de guerra.

"Les llamo ahora a rendir homenaje a todos los civiles que murieron, a los combatientes croatas muertos o desaparecidos y a todas las víctimas de las guerras en Croacia y en Bosnia", declaró en el inicio de la sesión Gordan Jandrokovic, presidente del parlamento de este país miembro de la Unión Europea.

"Todas las víctimas deben quedar para siempre en nuestra conciencia colectiva y la muerte ayer del general Praljak debería ser el último episodio de estos trágicos acontecimientos bélicos", agregó el responsable político, miembro del HDZ, el partido conservador en el poder.

Durante la guerra de Bosnia (1992-1995), croatas y bosnios combatieron juntos contra las fuerzas serbias. Sin embargo, en 1993 y 1994, se enfrentaron durante algo menos de un año.

El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) confirmó el miércoles las condenas en primera instancia de entre 10 y 20 años de cárcel para seis ex responsables acusados de querer imponer una dominación croata, recurriendo a la limpieza étnica en las zonas controladas por sus tropas.

Uno de ellos, Slobodan Praljak, se suicidó tras conocer la sentencia ingiriendo un venero.

Foto: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC