El Estado de Guatemala deberá pedir perdón a las víctimas de genocidio, determinó hoy el Tribunal A de Mayor Riesgo en una audiencia sobre reparación luego de la sentencia dictada el viernes en contra del ex dictador Efraín Ríos Montt, quien estuvo ausente tras ingresar a un hospital.

El abogado del condenado, Francisco García Gudiel, informó que su cliente ingresó a un centro asistencial este lunes por quebrantos de salud, por lo que no asistió a la audiencia, aunque pretendía hacerlo.

Según el abogado, Ríos Montt sufrió un desmayo cuando se dirigía a la audiencia, por lo que fue trasladado al Hospital Militar, en las márgenes de la capital.

Un juzgado de turno había facultado el traslado de Ríos Montt al nosocomio, desde la noche del domingo, cuando se presentó la solicitud. Esto porque afronta problemas por presión arterial alta y complicaciones de próstata, señaló el defensor.

En ese hospital también permanece el otro acusado, el ex jefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de Ríos Montt (1982-83), ex general José Mauricio Rodríguez, quien fue absuelto de los delitos de genocidio y falta a deberes de humanidad, pero cuya sentencia podría ser apelada, como se espera también lo sea la de Ríos Montt a partir del viernes.

LAS DISCULPAS OFICIALES En la audiencia de reparación a las víctimas este lunes, el Tribunal admitió 12 de las 31 peticiones planteadas por los querellantes adhesivos: la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), con el apoyo del Ministerio Público (MP).

Los querellantes demandaron que el Estado pida perdón al pueblo maya ixil por las atrocidades cometidas en su contra durante los años 1982 y 1983, cuando Ríos Montt ejerció la jefatura de Estado.

De acuerdo con la petición, este acto deberá corresponder de manera directa y no delegada a quienes ejerzan la presidencia en cada órgano de Estado, así como por el ministro de la Defensa y Secretaría de la Mujer.

El Tribunal dejó constancia que en ningún momento se condena al Estado de Guatemala. Señaló que lo que se ordena es el uso de los mecanismos adecuados para hacer efectivo el derecho de reparación.

REPARACIÓN Las medidas solicitadas y aceptadas por el Tribunal incluyen la construcción de un monumento y una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura y en las cabeceras de los municipios donde se ubicaban las comunidades donde se registraron las matanzas documentadas.

El Ejecutivo deberá implementar dentro del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) la figura de genocidio y delitos en contra de los deberes de la humanidad para que las víctimas puedan tener acceso a los beneficios.

También deberá construir un centro cultural en la zona ixil, en Quiché (Norte), dirigido al rescate de la memoria histórica e identidad cultural de los pueblos.

El Ministerio de Cultura deberá presentar al Congreso una iniciativa para que el 23 de marzo (fecha del golpe de Estado que llevó al poder a Ríos Montt) se conmemore el Día Nacional contra el Genocidio. También deberá desarrollar un programa de difusión de la sentencia a través de los medios de comunicación, orientado al respeto de la diversidad.

Las autoridades educativas deberán incluir procesos educativos permanentes en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

El tribunal no estableció un plazo específico para cumplir con la resolución, considerando que la consecución de cada una de las actividades conlleva una serie de pasos a nivel logístico, jurídico y presupuestario.