El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la tienda por departamentos Ripley S.A con S/.74.000 luego de que esta solicitara a la policía la detención de un cliente, sin contar con las pruebas suficientes.

De acuerdo a las investigaciones, el cliente detenido compró y pagó tres artefactos eléctricos (dos televisores LED y un Home Theater). Sin embargo, como los aparatos estaban agotados se le indicó que regresa al siguiente día.

Cuando el cliente retiró los productos, personal de seguridad lo interceptó “asegurando que estos ya habían sido retirados y entregados con anterioridad, acusándolo de robo”.

Pese a las explicaciones del consumidor, el personal de seguridad de la tienda Ripley ordenó la intervención policial, así como la toma de fotografías, conduciéndolo esposado hasta la comisaría del sector, para que rinda su manifestación.

Tras la investigación policial y el pronunciamiento del Ministerio Público, el Indecopi señaló que la presunta responsabilidad del denunciante era infundada y que éste no había cometido delito alguno.

Por ello, la intervención policial a la cual fue sometido el denunciante, por iniciativa de la empresa, resultaba injustificada.

MULTA Ante lo sucedido, la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi confirmó la sanción impuesta en primera instancia a Tiendas Ripley y declaró fundada la denuncia por haber infringido los artículos 18º y 19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, se determinó una multa de 20 unidades impositivas tributarias (UIT) contra Tiendas Ripley, así como la entrega inmediata de los productos adquiridos por el cliente en dicho establecimiento, y el retiro inmediato de las fotografías del denunciante, colocada en sus establecimientos, que dañen su imagen y reputación frente a terceros.