El Comercio comprobó que algunos distritos como Surco, Chorrillos, San Isidro y Miraflores no cumplen de manera adecuada con la disposición de la Municipalidad de Lima, que detalla a través de la Resolución Directoral Municipal N° 036-99-MML/DMTU, los tamaños y criterios técnicos para la implementación de gibas o también llamados rompemuelles.
Gibas exceden la altura permitida y dañan vehículos
Algunas son verdaderas murallas que llegan a 10 cm de altura o más, cuando la norma determina una medida entre 3 y 5 cm. Mientras que el ancho de la giba debe estar comprendido entre los 80 cm y los 2.50 metros.
Así se tramita la construcción de una giba
Sin embargo, el caso de Chorrillos, Surco, Miraflores y San Isidro es solo una muestra de los que sucede en casi todos los distritos: concentración de gibas en calles específicas, falta de uniformidad en los tamaños e incluso doble señalización. Una situación que genera congestión y el maltrato de los vehículos por los golpes.
“Una giba que no cumple con las dimensiones técnicas hace que la suspensión y la dirección del vehículo se averíen con mayor frecuencia”, señaló Ellioth Tarazona, de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú.
Envíanos tu foto de gibas mal colocadas en tu distrito a la dirección de correo electrónico edifotosweb@gmail.com. Adjunta la ubicación de este.