Desde que fue elegido presidente del Partido Socialdemócrata en 2010, Ponta ha dominado el partido con mano dura. Sus tres años al frente del Gobierno han estado dominados por la tensión política y por los casos de corrupci&oa
Desde que fue elegido presidente del Partido Socialdemócrata en 2010, Ponta ha dominado el partido con mano dura. Sus tres años al frente del Gobierno han estado dominados por la tensión política y por los casos de corrupci&oa

Victor Pontaanunci hoy su dimisin como jefe del Gobierno de Rumania, presionado por las acusaciones de corrupcin y por una opinin pblica que acusa a la tolerancia hacia esas malas prcticas de la reciente muerte de 32 personas en una discoteca que incumpla las normas bsicas de seguridad.

Ponta es el primer jefe del Gobierno de Rumania en ser juzgado por corrupcin. En setiembre inici el proceso en su contra por evasin fiscal, blanqueo de dinero y falsedad documental. Su Gobierno ha superado cuatro mociones de censura desde que comenz la legislatura en 2012.

Unas 20.000 personas se manifestaron ayer en Bucarest reclamando su renuncia por la desmesurada corrupcin poltica en el pas, a la que hacen responsable de la organizacin de un concierto en una discoteca sin permisos y que estuviera funcionando sin salidas de emergencia y sin cumplir la normativa de seguridad. Eso produjo un incendio el pasado viernes, en el que 32 personas murieron y unas 200 resultaron heridas.

Formado polticamente en las juventudes socialdemcratas, Ponta entr en la alta poltica en 2001 como secretario de Estado en el Gobierno de Adrian Nastase, condenado posteriormente por corrupcin. Entre 2008 y 2009, Ponta ocup la cartera de relaciones con el Parlamento.

En un inicio, Victor Ponta se enfrent al el presidente conservador Traian Basescu, cuya destitucin trat de forzar con un fallido referndum. Luego, dos ministros de Exteriores tuvieron que dimitir en pocos das por el caos organizativo durante las elecciones presidenciales de 2014, que impidi a miles de rumanos en el extranjero ejercer su derecho al voto.

Ponta se present a esos comicios teniendo 42 aos y con el sueo de convertirse en el presidente ms joven de la historia de Rumania. Sin embargo otra fue su suerte al ser derrotado por su rival conservador, un fracaso que no le impidi continuar como primer ministro.

En el tramo final de su mandato, la corrupcin ha marcado la agenda poltica de Rumania. Tras ser imputado oficialmente el pasado julio, Victor Ponta se neg a dimitir pero anunci que no se presentara a la reeleccin en las elecciones legislativas de 2016.

El pasado 29 de septiembre, con su proceso judicial ya en marcha, el Ejecutivo de centroizquierda de Ponta sobrevivi a la cuarta mocin de censura de la legislatura. Finalmente, ha sido la muerte de 32 personas en un incendio el detonante de su abandono del poder.

Natural de Bucarest y doctor en Derecho, Ponta ejerci hasta 2001 como fiscal anticorrupcin en el Tribunal Supremo de Rumania. Ponta est casado, tiene dos hijos y habla, adems de rumano, ingls, francs e italiano.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS