(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

Los kosovares intentaban este martes reunir dinero en una colecta para pagar las multas con las que la FIFA castigó el lunes a los jugadores suizos Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri y Stephan Lichtsteiner por sus gestos tras los goles en la victoria 2-1 sobre Serbia, el viernes en el Mundial de .

Xhaka y Shaqiri, con orígenes kosovares, festejaron sus respectivos goles uniendo sus pulgares imitando con sus manos la forma del águila bicéfala que es el símbolo de unión de las poblaciones albanesas de los Balcanes.

En Serbia, ese gesto se considera desafiante y de fuerte carga política. Belgrado no reconoce la independencia de su antigua provincia de mayoría albanesa.

Lichtsteiner no tiene lazos con Kosovo, pero imitó el gesto en las celebraciones de gol de sus compañeros.

La colecta en Kosovo se organizó en la página web www.gofundme.com y había reunido casi 12.000 euros (unos 14.000 dólares) en la mañana del martes, menos de 24 horas después del lanzamiento de la iniciativa, constató la AFP.

El ministro kosovar de Comercio e Industria, Bajram Hasani, anunció que donaba la totalidad de su salario mensual.

"Han sido castigados únicamente porque no han olvidado sus raíces, no han olvidado de dónde vienen", destacó el ministro, citado por la prensa local. "El dinero no puede pagar la alegría que Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri nos han aportado celebrando con el signo del águila sus tantos en el Suiza-Serbia", afirmó.

La FIFA castigó con multas de 8.660 euros (10.000 dólares) cada uno a Xhaka y Shaqiri y con 4.330, la mitad, a Lichtsteiner.

Shaqiri nació en 1991 en Kosovo, entonces provincia serbia con mayoría de población albanesa. Abandonó ese lugar con su familia cuando tenía apenas un año de edad.

Xhaka nació en Suiza en 1992 en el seno de una familia kosovar. Su hermano, Taulant, después de haber jugado con los equipos nacionales suizos hasta la categoría Sub-21, eligió luego defender los colores de Albania. 

Fuente: AFP