Rusia enviará dos buques de guerra al este del Mediterráneo, dijo la agencia de noticias Interfax, pero Moscú negó que esto significara que estaba reforzando su fuerza naval allí mientras las potencias occidentales se preparan para una acción militar contra Siria.

Interfax citó una fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas diciendo que Rusia, el aliado más poderoso de Siria, desplegará un buque con misiles de la Flota del Mar Negro y un barco antisubmarinos de la Flota del Norte en los próximos días.

Cualquier refuerzo de la presencia de la Armada podría alimentar la tensión, especialmente debido a que Estados Unidos ha dicho que está reposicionando las fuerzas navales en el Mediterráneo luego de un supuesto ataque con armas químicas, del cual responsabiliza a las fuerzas del Gobierno sirio.

No estaba claro cuándo los barcos arribarían pero Interfax dijo que el buque con misiles Moskva estaba actualmente en el Atlántico Norte y navegaría hacia allí en los próximos días.

¿NO ES UNA AMENAZA? El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la presencia naval es necesaria para proteger los intereses de seguridad nacional y no es una amenaza a ningún país. Rusia coopera con los buques de la OTAN contra los piratas.

La Armada luego indicó que un despliegue era inminente en el Mediterráneo pero no dio detalles excepto que sería parte de una rotación planeada previamente y sugirió que no incrementará el tamaño de las fuerzas rusas en la zona.

Washington acusa a las fuerzas del Gobierno sirio de realizar el ataque con armas químicas de la semana pasada y dejó claro que lanzará pronto una acción militar.

Rusia es uno de los principales proveedores de armas de Assad. Se opone a cualquier intervención militar en Siria y ha protegido a Damasco frente a mayores sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.