Abror Azimov, presunto organizador del atentado contra el metro de San Petersburgo. (Foto: @sputnik_TR en Twitter)
Abror Azimov, presunto organizador del atentado contra el metro de San Petersburgo. (Foto: @sputnik_TR en Twitter)

Rusia. Uno de los presuntos organizadores del atentado del pasado 3 de abril en el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas, se retract ante el juez de su anunciada confesin de culpabilidad.

[Sospechoso de ataque en San Petersburgo era un hombre discreto]

No estoy en contra de mi arresto, pero yo nunca dije que participara en la explosin. Particip, pero no directamente, dijo Abror Azimov, detenido el lunes en la regin de Mosc como sospechoso de organizar el atentado suicida, segn medios locales.

Durante la vista en el tribunal Basmnni de Mosc Azimov agreg: Me dieron rdenes. No era consciente de que era cmplice de una accin terrorista.

El sospechoso, ciudadano ruso, aunque oriundo de Asia Central, no desvel la identidad de la persona que le dio la presunta orden.

Antes de la vista su abogado, Armn Zadoyn, dijo a la prensa que su cliente, que es acusado de terrorismo y tenencia ilegal de armas, reconoca su culpa en su totalidad.

En la misma lnea, el representante de la Fiscala rusa asegur que Azimov confes durante el interrogatorio haber participado en los preparativos de la explosin en el metro de San Petersburgo.

Abror Azimovfue detenido el lunes en la regin de Mosc y trasladado a los locales del Comit de Investigacin para ser interrogado.

Uno de los organizadores del crimen, un ciudadano de Asia Central, Abror Azimov, nacido en 1990 () fue arrestado en el marco de la investigacin del atentado del metro de San Petersburgo, indicaron los servicios especiales (FSB) en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.

Segn los investigadores, Abror Azimov form al terrorista suicida Akbarjon Yalilov, presunto autor que tambin perdi la vida en el atentado.

[embed:1662290]

Unos das despus del atentado que dej 14 muertos y decenas de heridos, la justicia inculp por terrorismo y complicidad de terrorismo a ocho hombres, seis de los cuales eran oriundos de pases de Asia Central. Seis fueron arrestados en San Petersburgo y dos en Mosc.

Segn el Comit de Investigacin, Akbarjon Yalilov accion una bomba artesanal entre las estaciones de Sennaya e Instituto Tecnolgico, tras haber colocado una segunda bomba en otra estacin del centro de la ciudad, desactivada a tiempo.

Los motivos de este joven nacido en Kirguistn siguen siendo desconocidas pero el Comit de Investigacin indic que examinaba sus posibles vnculos con el grupo yihadista Estado Islmico (EI), que no reivindic el ataque.

Rusia, que dirige en Siria una operacin militar en apoyo a Damasco, no se haba visto tan duramente impactada desde la explosin, el 31 de octubre del 2015, de un avin que sobrevolaba el Sina cubriendo una ruta entre Egipto y San Petersburgo y en la que murieron 224 personas.

Desde ese atentado, reivindicado por el grupo EI, varios ataques han sacudido las inestables repblicas rusas del Cucaso y los servicios de seguridad rusos haban anunciado en varias ocasiones haber desmantelado clulas yihadistas que se disponan a llevar a cabo ataques en Mosc y San Petersburgo.

Fuente: Agencias

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS