Rusia dispuesta a transferir tecnología militar y civil al Perú
Rusia dispuesta a transferir tecnología militar y civil al Perú

En su intento por seguir penetrando el mercado latinoamericano, representantes de la Corporación estatal rusa Rostec han llegado al Perú para exhibir sus productos de tecnología militar, pero también para ofrecer los usos civiles que forman parte de su conglomerado industrial.

“La cooperación técnico-militar entre el Perú y viene desarrollándose durante 45 años y en todo este tiempo nos ha permitido llegar a un entendimiento mutuo”, señaló el jefe de la delegación de Rostec y subdirector general de la corporación, Dmitri Shugáev.

Para el funcionario ruso, la cooperación se puede extender hasta conseguir una transferencia de tecnologías, tanto en el área militar como civil, como en helicópteros, rifles, camiones y autobuses. “Esto constituye una oportunidad para el Perú”. De darse la transferencia parcial de tecnologías, esto incluiría no solo la venta de productos y la entrega de licencias de producción, sino también transferencia de conocimientos, es decir, capacitación del personal para hacer posible el ensamblaje, mantenimiento y reparación de helicópteros y el ensamblaje de camiones y autobuses Kamaz.

Asimismo, se espera instalar una planta de producción bajo licencia del fusil Kalashnikov AK-103 y pistolas PYA Yarugin 6P35 de 9 milímetros.

Actualmente, la transferencia de tecnologías se realiza a través del programa de capacitación y mantenimiento de helicópteros, como parte de la implementación del Centro de Reparación Integral en La Joya, Arequipa. Un centro similar solo está habilitado en Brasil y México.

Cabe recordar, que de la empresa Helicópteros de Rusia, holding perteneciente a Rostec.

Productos civiles y Ciudad Segura

Rusia y el Perú mantienen  una colaboración técnico-militar desde hace cuatro décadas. El monto de los contratos firmados desde el 2002 hasta el 2015 supera los 700 millones de dólares, pero desde Moscú quieren afianzar aún más la relación y mantener a nuestro país como un socio estratégico en Latinoamérica.

Además del armamento –como tanques y helicópteros- Rusia, a través de Rostec, quiere ampliar el intercambio comercial con productos civiles. Uno de ellos es Ciudad Segura, un programa concebido para vigilar las ciudades a través de semáforos inteligentes que no solo monitorean el tráfico sino también la delincuencia con un sistema de control aéreo. Este sistema fue implementado durante los pasados Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, y podría entregarse a Brasil para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La colaboración civil también se ofrece a través de la construcción de puertos móviles y de entrega de equipamientos médicos perinatales como incubadoras.

En Sitdef

Los representantes de Rostec han llegado a Lima para estar presentes en el V Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF 2015) que se celebra en Lima hasta el 17 de mayo.

Además de Rostec, otras empresas de 26 países están en Lima para participar de esta feria, que se ha enfocado en la seguridad cibernética.

Rostec es una corporación estatal rusa que alberga alrededor de 700 empresas y exportan sus productos a más de 70 países.