Rusia entrega al Perú los primeros 4 helicópteros que compró
Rusia entrega al Perú los primeros 4 helicópteros que compró

Kazan. La empresa Helicópteros de Rusia entregó al Ministerio de Defensa del Perú los primeros cuatro helicópteros militares de transporte encargados por el Gobierno, que forman parte de un lote de 24 naves tipo Mi-171Sh.

Estos helicópteros han sido fabricados en la planta de aviación Ulan-Ude, integrante del holding Helicópteros de Rusia, que a la vez forma parte de la gigante corporación estatal rusa Rostec.

“El presidente Ollanta Humala estuvo recientemente en Kazan y aprovechamos para enseñarle algunos modelos de nuestro equipo de aviación”, contó a El Comercio Vadim Ligay, vicedirector de Helicópteros de Rusia y director de Helicópteros Kazan, otra de las cinco empresas que forman parte del holding. 

Se tiene previsto que otros cuatro helicópteros sean entregados en los próximos días, para que las ocho aeronaves rusas participen en las celebraciones del Dìa del Ejèrcito Peruano, este 9 de diciembre. El resto llegarán a nuestro país durante el 2015.

Los helicópteros MI-171Sh tienen una configuración especial para operar en zonas de altura y geografía accidentada, y están hechos para volar en condiciones adversas de clima, ya sea de día o de noche, para así ser usados en las operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem

Estas aeronaves pueden transportar hasta 26 soldados, está equipadas con dos puertas corredizas y una rampa electrohidráulica, que hace posible el aterrizaje completo de tropas en apenas 8 segundos. El Ejército peruano requirió que los helicópteros estén pintados del color de las Fuerzas Armadas peruanas, y las naves han recibido el nombre de Mi-171 Sh-P.

CENTRO DE MANTENIMIENTO

Como parte del contrato firmado, también se instalará un centro de mantenimiento en Arequipa, con el objetivo de reparar y mantener la flota de helicópteros en constante operabilidad. “El local debe estar en condiciones de prestar mantenimiento a helicópteros de otros países de la región”, agregó Ligay.

Un centro similar ya opera en México, donde está prevista la construcción de un segundo local.

Datos
En julio del 2010, las FFAA compraron 8 helicópteros rusos: 6 de transporte militar Mi-171SH y dos de ataque Mi-35P, los cuales fueron entregados en octubre del 2011. 

En total, desde los años 70, unos 100 helicópteros de fabricación soviética, y luego rusa, han sido entregados al Perú.

TAGS RELACIONADOS