Alexei Navalny, el oposito de Valdimir Putin,  ha polarizado las relaciones diplomáticas con Rusia a nivel global. (Foto de archivo: AFP)
Alexei Navalny, el oposito de Valdimir Putin, ha polarizado las relaciones diplomáticas con Rusia a nivel global. (Foto de archivo: AFP)
Redacción EC

Este viernes, anunció la expulsión de diplomáticos de , Polonia y Suecia a los que acusa de haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado. Las reacciones de la y los países afectados no se dejaron esperar.

MIRA: Alexei Navalny pide a sus seguidores que liberen a Rusia “de los ladrones en el poder”

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en esas concentraciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que consideró “esas acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”.

Ante ello, Rusia les ordenó abandonar el país “en un futuro próximo”. Moscú llamó a los diplomáticos de los tres países europeos a atenerse “estrictamente” a las normas del derecho internacional.

La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas” de Suecia, Polonia y Alemania “respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional”, agregó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

MIRA: Estados Unidos exige a Rusia liberar a Navalny “inmediatamente y sin condiciones”

Como se recuerda, el 23 y 31 de enero pasados decenas de miles de rusos protestaron pacíficamente en diversos lugares de Rusia en apoyo de Navalny.

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa fue encarcelado el pasado 17 de enero y condenado el pasado día 2 a una pena real de tres años y medio de cárcel por presunta violación de las condiciones de su pena suspendida, de los cuales deberá cumplir 2 años y 8 meses tras descontar diez meses de arresto domiciliario.

Las protestas no autorizadas fueron violentamente reprimidas por la policía, con un saldo de más de 10.000 detenidos, según la organización independiente OVD-Info.

MIRA: Rusia detiene a más de 5.300 personas en manifestaciones en favor del líder opositor Alexei Navalny

Reacciones desde la UE

Según comunicó un portavoz en Bruselas, el jefe de diplomacia de la UE, Josep Borrell, condenó enérgicamente ante autoridades rusas la decisión de Moscú de expulsar a tres diplomáticos europeos por participar supuestamente en una manifestación opositora.

De acuerdo con el portavoz, Peter Stano, Borrell fue informado de las expulsiones durante una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, y tras condenar “enérgicamente” la decisión, destacó que “debe ser reconsiderada”.

Suecia

Por su parte, Suecia fue el primer país en manifestarse al respecto y juzgó como “completamente infundada” la expulsión de uno de sus diplomáticos de Rusia.

El ministerio de Relaciones Exteriores sueco “considera eso como completamente infundado, y así se lo comunicó a la parte rusa”. Estocolmo “se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada”, añadió el ministerio en una declaración escrita enviada a la AFP.

Alemania y Francia

Mientras que Alemania tuvo una reacción similar. también considera “injustificada” expulsión de diplomáticos europeos de Rusia. “Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho”, indicó la canciller alemana en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron.

El mandatario francés también condenó con “la mayor firmeza” la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por presuntamente haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexei Navalny.

Sobre el caso Navalny, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (...) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia”, dijo Macron.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, también condenó en los términos más enérgicos la expulsión de los diplomáticos europeos.

La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la UE, incluido un empleado de la embajada (alemana) en Moscú, no está justificada en absoluto y perjudica aún más las relaciones con Europa”, dijo en un comunicado.

El diplomático alemán en cuestión se limitó a cumplir su deber, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de obtener información por medios legales sobre la evolución de los acontecimientos sobre el terreno”, dijo Maas.

Si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta”, amenazó el diplomático alemán.

Polonia

Finalmente, Polonia advirtió a Rusia que la expulsión de diplomáticos puede dañar relaciones y “profundizar aún más la crisis en las relaciones bilaterales”.

La cancillería polaca convocó al embajador ruso en Varsovia para expresar su queja, informó un comunicado del ministerio.

Con información de AFP y EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

EL 'eterno' gobierno de Putin: ¿Cómo extendió su poder hasta 2036?
EL 'eterno' gobierno de Putin: ¿Cómo extendió su poder hasta 2036?

TE PUEDE INTERESAR