Si una ruta de los nuevos corredores viales que implementará la Municipalidad de Lima se superpone con las líneas del Metro de Lima, los que tendrán que cambiar su camino serán buses, algo que ocurrirá eventualmente y sin compensación económica de por medio.

“Luego de las coordinaciones con la municipalidad, que han sido intensas, se acordó que en las bases de las licitaciones de los corredores viales se precise que, en caso de superposición, con alguna de las líneas del Metro de Lima, la ruta implicada será reubicada”, dijo el ministro de Transportes, Carlos Paredes.

Añadió que las normas establecen que todos los concesionarios de las rutas convocados por la comuna capitalina deben saber que, si en algún momento el cambio de ruta lo afecta, no habrá una compensación económica.

RUTAS SUPERPUESTAS Según la Red Básica del Metro de Lima, se construirán seis líneas que unirán la ciudad de sur a norte y de este a oeste, las cuales a su vez estarán conectadas entre sí para facilitar el traslado de los pasajeros a diversos puntos de la metrópoli.

Sin embargo, según el diseño de los corredores complementarios elaborado por Pro Transporte, habría una superposición entre la línea 2 del Metro y el corredor 5 (tramo de la avenida Venezuela), entre la línea 3 y el corredor 3 (avenidas Arequipa, Garcilaso de la Vega y Tacna), y la línea 4 y el corredor 2 (avenida La Marina).

“Las reglas de juego tienen que ser claras desde un principio para evitar conflictos futuros. Eso es lo más serio y lo más responsable”, concluyó Paredes en su balance de gestión del 2013.