¿La salida de Estados Unidos significa la muerte del TPP?
¿La salida de Estados Unidos significa la muerte del TPP?
José Miguel Vivanco

El presidente retiró este lunes a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (), formado por 12 países, entre ellos el Perú. Esa esa una de sus principales promesas de campaña electoral.

Mateo Paz-Soldán, abogado experto en política comercial internacional en Washington, nos explica los alcances que tiene esta polémica decisión.

► ¿Qué repercusiones tendrá el retiro de EEUU del TPP?

Inestabilidad en los mercados, efectos negativos en las inversiones futuras y cautela en los ciclos de exportación. Muchas empresas estadounidenses tendrán que reorientar sus planes de desarrollo, pues estaban contando con la aprobación del TPP para incrementar sus exportaciones a los mercados asiáticos y beneficiarse con la baja sustancial de aranceles. Eso ya no  será posible. El sector agroindustrial norteamericano ha sido el primero en expresar su descontento.

► ¿Esta decisión cree que será irreversible?

Es difícil saber que tiene planeado el presidente Donald Trump. Es posible que después de escuchar a los exportadores estadounidenses presente un plan alternativo, con cambios selectivos en la tasa de aranceles con determinados países del bloque asiático, El tema es complejo y todo indica que el TPP –como se concibió y negocio- está muerto.

► ¿De qué manera se afectara la economía interna de EEUU y la seguridad nacional

Retirarse TPP tendrá efectos negativos para para economía estadounidense. La idea es crecer en producción, incrementar exportaciones y generar mayor ganancia. Hoy Estados Unidos está abandonando mercados asiáticos importantes como Brunéi, Japón, Malasia Singapur y Vietnam. En términos de seguridad nacional también es un error, pues lo que más necesita Washington es tener socios comerciales y aliados verdaderos en el Asia.   

► ¿Cree usted que China será la más beneficiada de esta situación?

China es y será la más beneficiada. Ahora tiene el campo libre para imponer su modelo comercial con los países que estaban esperando el TPP. Los planes de expansión comercial de China siempre son ambiciosos, ahora es el momento de tomar todos los acuerdos alcanzados en el TPP, adecuarlos a sus intereses y proponer una alternativa de comercio para los países que lo deseen.   

► ¿Renegociar el NAFTA ahora podría ser más fácil para Trump?

Yo diría más complicado. Donald Trump tiene un estilo muy particular de actuar y decir las cosas, lo cual deja muy poco espacio para la negociación. Hasta donde se sabe, el presidente estadounidense tiene un trato más cauteloso con Canadá, pero algo impositivo con México. Ese tipo de posturas no son buenas para una renegociación.     

► ¿Cuál cree que será el futuro de EE.UU. con este tipo de acciones económicas-comerciales?

Complicado. El tratar de imponer el slogan “América Primero” en un mundo comercial globalizado es difícil. Hoy la mayoría de operaciones comerciales y financieras están basadas en exportaciones masivas, importaciones con valor agregado y producciones compartidas, en donde el proteccionismo no tiene espacio.      

► ¿El TLC entre Perú y EE.UU. podría verse amenazado?
El volumen de las exportaciones peruanas es relativamente pequeño en comparación con otros mercados y el Perú, comercialmente, no está en el radar de Donald Trump, lo cual es bueno por ahora.  

Contenido sugerido

Contenido GEC