El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a la Unión Europea (UE) que se sume a la discusión sobre la necesaria revisión de la política antidrogas a nivel mundial, que a su juicio ha sido un fracaso tras más de 40 años.

Es un tema que a todos nos concierne, un tema que a todos nos está afectando y, por consiguiente, es un tema que tenemos todos que encontrarle una mejor solución, dijo Santos en Santiago de Chile durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la UE.

Santos expresó así la necesidad de que Europa, uno de los grandes consumidores de la cocaína que se produce en Colombia, se una a la discusión sobre el tema de cómo afrontar con más efectividad la guerra contra las drogas, la guerra contra el narcotráfico, la violencia que está generando la actual política que lleva más de 40 años.

También anunció que está a la espera de conocer un estudio que está realizando la OEA (Organización de Estados Americanos), estudio que fue un mandato de la Cumbre de las Américas, en alusión al foro donde por primera vez expuso la necesidad de cambiar la política antidrogas actual, en abril de 2012 en la ciudad de Cartagena de Indias.

REUNIÓN CON MADURO Además, el presidente de colombiano se reunió con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar sobre la marcha del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos, que no se había reunido con Maduro desde que el presidente venezolano, Hugo Chavez, delegó en él algunas atribuciones en diciembre pasado, tuvieron una entrevista bilateral en la primera jornada de la Cumbre Celac-UE.

Así lo informó el presidente colombiano en una declaración ante la prensa, en la que señaló que tuvieron la oportunidad de informarse mutuamente de la evolución del proceso de negociación entre el Gobierno y las FARC.