Sao Paulo: Colapso de edificio dejó 44 personas desaparecidas. (Foto: AFP)
Sao Paulo: Colapso de edificio dejó 44 personas desaparecidas. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Cuerpo de Bomberos redujo a cuatro el número de desaparecidos tras el derrumbe del edificio de 24 pisos que se incendió en la madrugada del martes en el centro de , la mayor ciudad de , informaron este miércoles fuentes oficiales.

Pese a que las autoridades admiten que desconocen la localización de 49 de las 372 personas que vivían en la edificación, el Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo aclaró que trabaja en la búsqueda de cuatro personas que han sido declaradas como desaparecidas y que hasta ahora no puede confirmar ninguna muerte.

Mientras que de estas cuatro personas se tiene certeza de que estaban en la edificación cuando se produjo el incendio, de las otras 45 no hay informaciones de que pudieran estar al interior de la construcción.

Según los bomberos, además de Ricardo, un habitante de la edificación al que los socorristas ya le habían lanzado una cuerda de seguridad para retirarlo cuando la edificación se desplomó, los trabajos de búsqueda en los escombros están destinados a localizar a una mujer identificada como Selma Almeida da Silva y a sus dos hijos gemelos y menores de edad.

Ello debido a que su marido se presentó ante los equipos de rescate para avisar que los tres estaban en la edificación en el momento del incendio y que no los localizó en ninguno de los albergues y campamentos en que están los sobrevivientes.

"Los tres vivían en el octavo piso del edificio. Se realizaron búsquedas en los albergues y no fueron localizados, entonces los asumimos como desaparecidos", explicó el capitán Marcos Palumbo, vocero del Cuerpo de Bomberos.

En los años 1980 el edificio llegó a ser la sede de la Policía Federal en la ciudad y su decadencia empezó a partir del 2001, siendo ocupado por 146 familias sin techo, careciendo de las mínimas medidas de prevención de incendios, dijeron los bomberos. 

Sao Paulo es la capital financiera de Brasil y la ciudad más poblada de Sudamérica, pero sufre de una gran desigualdad económica.

Las familias pobres con frecuencia ocupan edificios abandonados o levantan carpas en terrenos baldíos, en ocasiones lindantes con barrios acomodados. 

Los bomberos prosiguieron este miércoles en la zona del desastre retirando de forma manual los escombros, ya que el uso de máquinas tan solo es posible 48 horas después del suceso. 

El predio registró un incendio la madrugada del martes, el cual acabó expandiéndose a dos edificios colindantes, y provocó su derrumbe.

Pese a que inicialmente se informó de que la tragedia había dejado un muerto, los bomberos aclararon que aún no pueden confirmar el fallecimiento del hombre que, según se puede ver en imágenes de televisión, estaba a punto de ser rescatado con una cuerda cuando el edificio se desplomó. 

El sargento de los bomberos Diego Pereira da Silva Santos, quien subió a un edificio vecino para salvar a Ricardo, aseguró que tan solo hubiera necesitado "entre 30 y 40 segundos" más para retirar al hombre, de unos 30 años.

Tras la tragedia, el Ministerio Público de Sao Paulo informó que reabrirá una investigación que había sido archivada en mazo sobre los riesgos estructurales del edificio, construido en la década de los 60 en pleno centro de la capital paulista.

Asimismo, la Alcaldía informó que la Defensa Civil visitará en las próximas semanas 70 edificios ocupados en Sao Paulo en los que viven alrededor de 4.000 familias con pocos recursos para verificar si las estructuras están damnificadas.

El presidente Michel Temer, cuyo nivel de aprobación no alcanza los dos dígitos, fue objeto de un recibimiento hostil cuando visitó el martes brevemente el edificio, de propiedad federal y cedido actualmente a la alcaldía.

"¡Queremos viviendas!" coreaba la multitud, cuando el mandatario partía apresuradamente. 

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC