Israel y Turquía han reanudado sus relaciones políticas luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentará las excusas frente a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan por la muerte de diez soldados turcos en la Franja de Gaza en el 2010.

Netanyahu explicó que las investigaciones israelíes concluyeron que el incidente se debió a varios errores operativos. Recep Tayyip Erdogan aceptó las excusas a nombre del pueblo turco, y ambos acordaron reponer a sus embajadores en los respectivos países y dar fin al juicio contra soldados israelíes en Turquía, y que Israel indemnizará a las familias de los nueve fallecidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encargó de impulsar estas negociaciones durante su visita a Israel, y ambos países lo habrían considerado conveniente para afrontar juntos la posibilidad de que la crisis armada en Siria se extienda a sus territorios.

SOLDADOS TURCOS LLEVABAN AYUDA HUMANITARIA Israel interceptó el barco Mavi Marmara como parte de su operación para detener una flotilla internacional que trataba de romper un bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza. Israel afirma que impuso el bloqueo para evitar que activistas de Gaza recibieran armas.

Ocurrido el incidente, el gobierno israelí denunció que el derramamiento de sangre se debió a que sus comandos navales fueron atacados cuando abordaron el barco, y dio a conocer videos que mostraban a activistas armados con barras de hierro y palos atacando a los soldados.