El presidente Sebastián Piñera y el líder estudiantil Gabriel Boric sostuvieron una áspera controversia en plena calle a raíz del lucro en la educación, que ha motivado masivas manifestaciones callejeras durante los dos últimos años.

Piñera se encontró con Boric cuando acudía el lunes al teatro municipal de la austral ciudad de Punta Arenas, de la cual es originario el dirigente estudiantil, en medio de una manifestación contra el mandatario.

Boric, quien lideró hasta fines del año pasado la poderosa federación de estudiantes de la Universidad de Chile y fue uno de los dos voceros de las protestas estudiantiles, le reprochó al mandatario que no han sido escuchados por el gobierno. Los estudiantes sostuvieron una reunión el año pasado con el ministro de Educación Harald Beyer, pero no llegaron a un acuerdo sobre el fin del lucro en las instituciones que reciben aportes del Estado.

El gobernante derechista respondió al emplazamiento del dirigente estudiantil señalando que su gobierno está haciendo cumplir la ley en referencia a una universidad privada que el Ministerio de Educación cerró por diversas irregularidades. Las decisiones en un país democrático no se toman en las calles, se toman en las instancias democráticas, sostuvo el jefe de Estado.

Agregó que no es la democracia de las calles ni de la violencia la que nosotros queremos. Pese a la discrepancia, Piñera y Boric terminaron despidiéndose con un apretón de manos.

El mandatario se encuentra en Punta Arenas camino a la Antártica para dar comienzo a la construcción de una nueva base chilena en ese continente.

Puede ver el intercambio verbal entre Piñera y Boric en este enlace.