El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que la actitud chilena de diálogo frente a la demanda anunciada por Bolivia para obtener una salida soberana al mar no debe confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de soberanía de su país.
Estamos dispuestos para avanzar por los caminos de la integración para resolver los problemas y contribuir al desarrollo y a una mejor calidad de vida del pueblo boliviano, pero dentro del respeto al derecho y los tratados internacionales, dijo Piñera.
El diálogo y la actitud constructiva no deben confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de nuestra soberanía territorio y mar, enfatizó.
El mandatario chileno hizo estas declaraciones tras reunirse en el palacio de La Moneda con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, parlamentarios y dirigentes de los principales partidos políticos del país para analizar la estrategia frente a una eventual demanda de Bolivia.
CONTRADICCIONES En tanto, Evo Morales pidió a Piñera que explique a la clase política de su país las contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido en los últimos tiempos respecto a la demanda marítima boliviana.
Según el mandatario boliviano, Piñera dice que entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, pero el 2 de febrero, en declaraciones al diario chileno La Tercera, reconoce (la posibilidad de) otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial.
Insistió en que deberían recibir una explicación coherente, por parte de Piñera, sobre las causas del fracaso de las conversaciones entre los dos países y también sobre el nuevo escenario en que se desarrollarán a partir de la presentación de la demanda judicial boliviana.