Un grupo de rebeldes armados mató a al menos dos personas, entre ellas un extranjero, e hirió a otras siete en una yacimiento de gas en el sur de Argelia, donde además secuestraron a varios extranjeros, informaron hoy medios y autoridades argelinas.

Uno de los fallecidos y tres de los heridos son extranjeros, indicó la radio argelina. Una brigada de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reclamó la autoría del ataque, según la agencia mauritana de noticias ANI.

Medios extranjeros indicaron que entre los secuestrados hay un británico, un noruego, un irlandés, un francés y cinco japoneses. El gobierno irlandés confirmó el secuestro de uno de sus ciudadanos.

TENSIONES EXTREMISTAS El ataque se produce poco tiempo después de que Francia decida intervenir militarmente para detener el avance de los rebeldes islamistas en Mali, entre los cuales se encuentra el AQMI y otros grupos.

Tras el anuncio, el AQMI amenazó con vengarse de Francia por la intervención militar que cuenta con el apoyo de varios países como Rusia y Alemania.

El reciente ataque no hace otra cosa que confirmar el hecho de que los ciudadanos europeos en la región del Sahel están en riesgo.

¿POR QUÉ LA INTERVENCIÓN La Unión Europea tiene previsto desde hace un tiempo enviar una misión para formar a soldados de Mali para reformar su capacidad de lucha contra los grupos terroristas que controlan el norte del país, así como mejorar el control fronterizo para detener el tráfico de armas y de drogas en un intento de aislar en conflicto armado.

Sin embargo, la iniciativa fue del gobierno francés, al cual Mali le pidió ayuda para controlar a los radicales tuaregs de Ansar Dine, al AQMI y al Movimiento por la Unidad de la Yihad en África del Oeste.

Francia ocupó el país hasta 1960 y tomó acciones al considerar que las acciones terroristas desestabilizarían la región. Poco tiempo después, recibió el apoyo de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.