El Congreso colombiano hundió el miércoles un controvertido proyecto de ley con el que se pretendía legalizar en el país las bodas entre personas del mismo sexo, se informó oficialmente.
El proyecto de ley se hundió por 51 votos en contra y 17 a favor, dijo el Senado de Colombia en su cuenta de Twitter.
Desde el principio del debate, la Procuraduría, en representación de la sociedad, y la Iglesia Católica expresaron su desacuerdo con el proyecto de ley. El gobierno, en tanto, se alejó del tema y no invitó a los senadores a votar en determinado sentido.
La iniciativa puede ser presentada de nuevo, según las leyes colombianas.
El proyecto fue presentado ante el Congreso porque el 26 de julio del 2011 la Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la carta magna, dejó en manos del Parlamento la decisión de legislar sobre las uniones civiles de parejas del mismo sexo.
SÍ SE PERMITEN LAS UNIONES DE HECHO Hoy en día las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas uniones de hecho o uniones civiles, pero sin que ello constituya un matrimonio y disfruten todos los derechos, incluyendo la adopción.
Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredar y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.
Aunque no hay cifras oficiales, grupos no gubernamentales como Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, calcula que al menos entre 8% y 10% de la población del país de unos 46 millones de personas es gay y al menos 300.000 colombianos forman parejas del mismo sexo.