Las razones que llevan a que estalle una guerra son complejas. ¿Se le puede asignar solo una a la mayoría?
Las razones que llevan a que estalle una guerra son complejas. ¿Se le puede asignar solo una a la mayoría?

La religin y la guerra: los dos a menudo se han entrelazado largo de la historia.

Desde las Cruzadas en 1095 hasta hoy da, hemos visto innumerables conflictos librados en nombre de la fe.

Y mientras que muchos creen que los conflictos estallaran sin la religin y que la fe es en realidad una gran promotora de la paz, para otros la guerra y la religin, sencillamente, no se puede separar.

Justin Marozzi , historiador y periodista

Despus de haber trabajado en muchos pases en guerra y haber escrito sobre ellos, el historiador y periodista Justin Marozzi explora a continuacin algunas de las causas de los conflictos en todo el mundo, y cmo encaja en ellos la religin:

Desde pocas muy tempranas, la guerra y la religin han estado enredadas en una relacin complicada y, a menudo, tensa.

►Cristianos libaneses piden no justificar guerras con religin

Es la religin alguna vez la causa principal de una guerra? O es sencillamente un vehculo utilizado para incitar a las tropas, dividir sociedades y expoliar pases?

La causa original de cualquier guerra o conflicto es compleja y matizada, y a menudo hay muchos factores en juego, como el poder, ideologa, dinero, territorio e identidad.

Ocasionalmente, esa causa original hasta se olvida, se pierde o se malinterpreta.

En Irlanda del Norte, por ejemplo, un conflicto de 30 aos pareca dividir la sociedad en bandos religiosos: los unionistas protestantes contra los nacionalistas catlicos.

►Crisis de refugiados: Cmo entra la religin en el debate?

De hecho, el problema era ms territorial, con visiones distintas sobre la identidad y sentimientos de pertenencia nacional en su esencia.

[embed:1433129]

Durante tres dcadas, los nacionalistas y republicanos norirlandeses se enfrentaron en su propia tierra.

Algunos comentaristas creen que la religin nunca es la causa de las guerras. Otros, que la religin ha tenido un rol protagnico en la instigacin de violencia y conflicto.

Examinemos la campaa del grupo conocido como ISIS, que ha implicado violencia generalizada y el sacrificio de miles de inocentes, de todas las fes y ninguna, muchas partes del mundo.

►La religin india en la que se ayuna hasta la muerte

ISIS practica una versin extrema de Islam, y no duda en derramar sangre para lograr sus objetivos.

Su raz inmediata es la invasin de Irak liderada por Estados Unidos, durante la que su lder, Abu Bakr alBagdadi, fue encarcelado.

Al mismo tiempo, haba una lucha de poder en Bagdad entre dos facciones del islam: el gobierno dirigido por chitas y los sunitas privados de representacin.

Estos ltimos se unieron a insurgentes antigubernamentales.

ISIS aprovech la situacin y gan terreno en Siria e Iraq desde el cual lanz su campaa.

[embed:1433130]

Seal dando direcciones para llegar a uno de los bastiones de ISIS en Siria.

Con esta situacin poltica de fondo, se puede responsabilizar solamente a la religin por este violento conflicto?

Expertos como el ex oficial de la CIA y psiquiatra forense Mark Zeiman diran: No, no se trata de la fe sino de indignacin emocional y moral lo que lleva a la gente a unirse a grupos como ISIS.

Pero yo tengo otro punto de vista.

►Religin en el mundo: Por qu casi siempre Dios es un hombre?

Tras pasar la mayor parte de la ltima dcada viviendo en medio de conflictos y escribiendo sobre muchos de los pases ms asolados por la guerra, mi parecer es que no se trata de antiimperialismo.

Se trata de pintar al mundo de negro.

Bajo su interpretacin extremista del islam, para este ncleo duro de creyentes, el motivo es puramente religioso.

________

Aaron Edwards, historiador y escritor

El historiador y escritor Aaron Edwards recogi una muestra de citas relacionadas con la guerra y el conflicto en estas escrituras sagradas.

Historias de guerras

Estos tres conflictos a menudo se interpretan como que tienen causas religiosas.

La pregunta es si en el fondo, efectivamente es as.

T juzgas, sin embargo aqu, los historiadores Marozzi y Edwards resumen factores que, para ellos, hay que tener en cuenta cuando se piensa en estas guerras.

La guerra de Bosnia

[embed:1433131]

En pleno centro de Sarajevo, bosnios contra serbios.

A principios de la dcada de los 90, Yugoslavia se desintegr mediante una serie de guerras civiles.

Despus de que Eslovenia y Croacia se separaron, Bosnia tuvo su referendo de independencia, lo que llev a un conflicto entre musulmanes, s erbio s (predominantemente cristianos ortodoxos) y croatas (predominantemente catlicos).

Con un fuerte apoyo del gobierno serbio y grupos extremistas de Belgrado, los bosnios serbios estaban determinados a quedarse en lo que quedaba de Yugoslavia y ayudar a establecer una gran Serbia.

►Jefe de Estado Islmico: El islam es la religin de la guerra

La guerra fue principalmente un conflicto territorial, alimentado por nacionalismo y divisiones tnicas.

Los enfrentamientos fueron amargos, los bombardeos, indiscriminados, hubo violaciones masivas sistemticas y limpieza tnica.

Esa limpieza tnica oblig a comunidades enteras a dejar sus hogares en operaciones cuidadosamente planeadas.

El incidente ms notorio result en el asesinato de casi 8.000 hombres y nios bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, meses antes del fin de la guerra.

Afganistn

[embed:1433132]

Osama Bin Laden, un hombre que cambi el rumbo de la historia con explosivos.

Cuando Estados Unidos fue atacado el 11 de setiembre del 2011, el grupo culpado fue Al Qaeda y su lder Osama Bin Laden, quien previamente haba dicho que EE.UU. haba declarado la guerra contra Dios, su mensajero y los musulmanes y haba urgido a todos los mahometanos a cumplir la orden de Dios de matar a los estadounidenses.

Tras el 11 de setiembre, los dirigentes talibanes de Afganistn fueron acusados de proteger a Al Qaeda y a Bin Laden.

EE.UU., apoyado por aliados, invadi el pas.

[embed:1433133]

Operacin Libertad Duradera: la idea era destruir las bases de Al Qaeda y desbancar al Talibn. Pero no todo result como se pensaba.

La meta inicial era desmantelar Al Qaeda y negarle una base segura para sus operaciones sacando a los talibanes del poder, donde impona una estricta interpretacin de la ley islmica.

►En Francia tenemos derecho de burlarnos de cualquier religin

Despus de Afganistn, la guerra contra el terror se expandi con la invasin a Irak justificada con argumentos que en su mayora han sido desacreditados.

Algunos empezaron a considerar la guerra contra el terror como una guerra de Occidente contra el islam.

ISIS

[embed:1433134]

Detalle de carta enviada a un reverendo baptista por miembros del Estado Islmico advirtindoles que decapitarn a misionarios cristianos en Bangladesh. Nuestro plan es matar a todos y cada uno de los cristianos que estn predicando aqu. Nuestro pas va a estar bajo la ley Sharia, deca.

El llamado Estado Islmico o Daesh emergi de los escombros de la invasin de Iraq y la guerra civil siria, y practica una forma extrema de islamismo en la que se derrama sangre con objetivos polticos y religiosos.

El grupo conquist territorio en Siria e Iraq y ha reclamado la responsabilidad por ataques en varias partes del mundo, como Tnez, Lbano, Francia y Blgica.

►Charlie Hebdo: Pueden los medios burlarse de una religin?

Rechaza la democracia considerndola como una ideologa occidental descarriada e intenta desafiarla no slo atacando a los que llama gobiernos apstatas en Medio Oriente y frica del norte, sino tambin en los centros de las democracias liberales de Occidente.

El grupo le ha advertido a las otras agrupaciones yihadistas del mundo que tienen que aceptar su autoridad suprema para erradicar los obstculos para restaurar el reino de Al en la Tierra y defender a la comunidad musulmana contra infieles y apstatas.

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS