Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ayudaron a terroristas a utilizar armas químicas en Siria y advirtió que esos mismos grupos las podrían usar pronto contra Europa, dijo el vicecanciller sirio.

Faisal Maqdad aseguró que había presentado a los inspectores de armas químicas de la ONU evidencia de que grupos terroristas armados habían usado gas sarín en todos los lugares de los presuntos ataques.

Repetimos que los grupos terroristas son los que utilizan (armas químicas) con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Francia y eso tiene que parar, aseguró Maqdad en las afueras del hotel Four Seasons, en Damasco.

Esto significa que estas armas químicas pronto serán utilizadas por los mismos grupos en contra de la gente de Europa, añadió.

LA AMENAZA DEL AYATOLA Mientras tanto, Irán advirtió que un ataque militar contra Siria podría llevar a una catástrofe en el Medio Oriente. La región es un polvorín, una intervención militar estadounidense podría causar una catástrofe de final imprevisible, afirmó en la televisión el máximo líder del país, el ayatola Alí Jamenei.

Previamente, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, había asegurado que una guerra en Siria pondría en peligro también a Israel.

Advertimos a Occidente de que si hay una guerra en Siria tendrán que preocuparse mucho por su hijo ilegítimo (Israel) en la región, aseguró Lariyani.

Lariyani acusó a Occidente de ignorar el derecho internacional a favor de Israel con su probable ataque sin mandato de la ONU. Occidente debe saber que es su decisión iniciar una operación militar en Siria, pero que no puede decidir sobre el final de esa misión.

Irán apoya en el conflicto al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, que es a su vez el aliado más estrecho de Teherán en su enfrentamiento con Israel.