Cerca de 5.000 muertes al mes se registran en Siria debido a la guerra civil y el éxodo de refugiados registra índices no vistos desde el genocidio de Ruanda en 1994, denunciaron funcionarios de Naciones Unidas el martes.

En Siria actualmente, las graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y de lesa humanidad son la regla, dijo el martes Ivan Simonovic, el subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Agregó que el índice de muertes extremadamente elevado demuestra el drástico deterioro de este conflicto.

1,8 MILLONES HAN HUÍDO DESDE EL 2013 El portugués António Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que dos tercios de los cerca de 1,8 millones de refugiados sirios identificados por la agencia han huido del país desde principios de 2013, un promedio superior a las 6.000 personas al día.

No hemos visto una salida de refugiados que se intensifique a índices tan alarmantes desde el genocidio en Ruanda de hace casi 20 años, señaló.

Por su parte, la secretaria de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, indicó que a*l menos 6,8 millones de sirios requieren de ayuda humanitaria urgente* y acusó tanto al gobierno como a la oposición de incumplir sistemática, y en muchos casos deliberadamente sus obligaciones de proteger a los civiles.