Funcionarios del gobierno sirio, que hablaron en condición de anonimato, indicaron que el ejército leal a Bashar Al-Assad estaría preparado para utilizar armas químicas en combate. La advertencia fue anunciada hoy por la cadena estadounidense NBC, donde especificaron que los militares tan solo esperan la orden del presidente para ser empleadas.

Las fuentes indicaron que los militares ya han cargado los precursores químicos para el sarín un gas nervioso mortal en bombas aéreas que podrían ser lanzadas contra la población civil. Sin embargo, subrayaron que Assad aún no ha autorizado que las bombas sean cargadas en aviones militares.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió hoy desde Bruselas que si el régimen sirio llega a utilizar armamento químico, será una línea roja y una responsabilidad sobre la que tendrá que responder.

NIEGAN RECURRIR A ARSENAL QUÍMICO Por otro lado, el viceministro de relaciones exteriores del gobierno, Faisal Maqdad, sostuvo a Reuters que las potencias occidentales están incitando los temores acerca del uso de armas químicas como pretexto para una intervención.

Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, que si tuviéramos esas armas, no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos suicidio dijo Maqdad. En ese sentido, agregó que su país teme una conspiración de Estados Unidos y algunos estados europeos, que podrían haber suministrado tales armas a organizaciones terroristas en sirias para decir más tarde que Siria es la que utiliza estas armas.

El sarín es un compuesto extremadamente letal, que fue utilizado en 1988 por las Fuerzas Armadas del entonces presidente iraquí Sadam Husein, en el Kurdistán iraquí, que acabó con la vida de 5.000 habitantes de la localidad.