En total, once países occidentales y árabes se dieron cita con líderes de oposición de Siria en Londres, en una reunión donde el consenso general fue que el actual presidente, Bashar al Assad, no puede ocupar ningún puesto en un futuro gobierno.

“Por consenso mutuo quiere decir que sólo es concebible con el consentimiento de la coalición nacional siria, así que Asad no desempeñará ningún papel en el futuro gobierno sirio”, dijo William Hague, ministro británico de Relaciones Exteriores y líder de la conferencia “Amigos de Siria”.

También destacó que “no puede haber una solución política y pacífica en Siria sin la participación de la oposición moderada”.

Los países participantes de la cita emitieron un comunicado oficial en el que se confirmaba que ni el actual presidente sirio “ni sus colaboradores cercanos con sangre en las manos tendrán papel alguno que desempeñar en Siria”.

“Se tendrá que rendir cuentas por los actos cometidos durante este conflicto”.

LA CITA En la reunión estuvo, además de Hague, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, y sus homólogos de Francia, Egipto, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.