La ONU afirmó hoy que está a la espera de una petición formal de Siria para que se lleve a cabo una investigación independiente y neutral de un ataque con armas químicas que el régimen y los rebeldes atribuyen al otro bando.

“Estamos a la espera de la petición formal”, dijo hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, después de que el embajador sirio, Bashar Jafari, dijera que su gobierno ha pedido al secretario general, Ban Ki-moon, una investigación del ataque.

El portavoz de la ONU reiteró hoy que el uso de armas químicas por cualquiera de las partes en el conflicto sirio sería una “grave” violación de las leyes internacionales humanitarias y un “crimen horrendo”.

Hemos pedido al secretario general que forme una misión técnica, especializada, independiente y neutral para investigar el uso por parte de los grupos terroristas de armas químicas contra civiles, dijo el embajador sirio a la salida del Consejo de Seguridad.

El portavoz de la ONU detalló que Ban abordó ayer el asunto con el director general de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, y hoy habló por teléfono con el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

ACUSACIONES MUTUAS El régimen de Bashar al Assad y los rebeldes se acusan mutuamente de haber lanzado proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo (norte), en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.