Siria apoya una propuesta rusa para que Damasco entregue sus armas químicas para evitar un posible ataque militar estadounidense, dijo el martes el primer ministro sirio, Wael al-Halki.

El canal de televisión sirio citó a Halki cuando anunció que el Gobierno respaldaba la iniciativa para evitar el derramamiento de sangre siria.

La agencia de noticias Interfax reportó previamente que el ministro de Relaciones Exteriores sirio había dicho al presidente del Parlamento ruso en Moscú que Siria aceptaba la propuesta.

Ayer el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

“Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso” para pedir a Damasco que coopere y que proceda “a la destrucción total de estas armas”, dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia en Moscú.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que sopesaría “absolutamente” suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa.

TAGS RELACIONADOS