Un informe de Kaspersky Lab señala que Android sigue siendo la plataforma preferida de los ciberdelincuentes para cometer ataques a través de aplicaciones maliciosas que permiten acceder a los datos de los usuarios.

Solamente en el año 2012, dice el citado estudio, se registraron 43 mil programas maliciosos para esta plataforma, a diferencia del año anterior, en que se tuvo registro de 6 mil.

Esto constituye más del 99% del software malicioso encontrado en plataformas móviles durante el 2012, indicó Kaspersky.

Las amenazas fueron divididas en troyanos SMS (que roban dinero mediante el envío de mensajes de pago), adware y exploits para acceder a la raíz del dispositivo móvil y robar los datos almacenados. Otra notable incorporación a la familia de programas maliciosos para Android fue una nueva red zombi de dispositivos móviles llamada Foncy, que permitía a los ciberdelincuentes controlar los equipos capturados, agrega el informe.

El 1% restante del software malicioso descubierto el 2012 en dispositivos móviles atacó terminales para los smartphones Symbian y BlackBerry.

EL VIRUS DE APPLE El informe destaca que también se encontró, durante el 2012, el primer malware para dispositivos con iOS. Se trata de una aplicación llamada Find and Call (que estuvo disponible también en la tienda oficial de Android, Google Play.

Kaspersky consideró esta aplicación como maliciosa debido a que ocultaba a los usuarios que enviaba mensajes a todos sus contactos pidiéndole acceso a su lista.