Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que destapó el espionaje de Estados Unidos a datos de particulares en el exterior, aseguró que la mayoría de gobiernos occidentales cooperan estrechamente con el controvertido programa.

En una entrevista publicada hoy por el semanario Der Spiegel, Snowden responde de este modo si las autoridades alemanas están implicadas: Sí, por supuesto. La gente de la NSA está compinchada con los alemanes, al igual que con la mayoría de los otros países occidentales.

Según el ahora fugitivo de la Justicia estadounidense, que lo acusa de espionaje, la cooperación está organizada para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades si se revela hasta qué punto se viola masivamente la privacidad de la gente.

Nosotros les avisamos cuando alguien que queremos atrapar está por utilizar un aeropuerto suyo […] Y ellos nos lo envían, ilustra Snowden. Las otras autoridades no nos preguntan y nosotros no les preguntamos, acotó.

La entrevista fue realizada por mail por el experto estadounidense Jacob Appelbaum y la documentalista Laura Poitras a principios de junio, justo antes de que Snowden se hiciera conocido mundialmente al filtrar el sistema de espionaje, pero se publicó hoy por primera vez con consentimiento del propio Snowden, según Der Spiegel.

EL PROCESO DE ESPIONAJE En el diálogo, el ex miembro de la NSA da más detalles sobre cómo selecciona el programa una persona a espiar y lo que ocurre después.

Lo normal es que uno se convierta en objetivo marcado por un mail o por el perfil de Facebook. El único lugar alternativo en el que sé personalmente que uno puede pasar a ser objetivo son los foros de yihadistas.

Una vez marcado, un objetivo pasa a estar completamente vigilado: Un analista recibe todos los días un informe sobre lo que cambió en el PC de esa persona, explica. Puede decidir lo que quiera […] El PC ya no le pertenece a la persona, si no prácticamente al gobierno de Estados Unidos.

Snowden asegura que también las empresas privadas, como compañías de telecomunicaciones, colaboran con la NSA. Pero es difícil de probar, admitió.

También explica que el programa británico Tempora almacena absolutamente todo lo que circula por servidores de Reino Unido, incluso aunque el origen de la comunicación esté en otro país, y da por hecho que la NSA e Israel escribieron en conjunto Stuxnet, el virus utilizado contra instalaciones atómicas de Irán.