El ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden llamó a acabar con la vigilancia masiva de los ciudadanos, en un mensaje navideño alternativo que emitió el canal británico Channel 4.

El autor George Orwell ya mostró en su libro 1984 los peligros de ese tipo de medidas para recabar información, señaló Snowden, que añadió que los métodos descritos en la novela no son nada comparados con lo que hoy es posible hacer.

Tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos siguen adonde vamos, indicó el informático en alusión a los teléfonos móviles. Sin embargo, la esfera privada de una persona es muy importante y hay que preservarla.

El video de Snowden fue grabado en Rusia en colaboración con la cineasta brasileña Laura Poitras, quien ha trabajado ya con el ex analista para difundir informaciones sobre la NSA. El periódico The Guardian subraya que se trata de la primera aparición televisiva de Snowden desde que llegó a Moscú hace seis meses.

Channel 4 emite desde hace 20 años mensajes navideños de personalidades conocidas pero alternativas, con el objetivo de ofrecer algo distinto al tradicional discurso de la reina Isabel II.