Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, ha presentado peticiones de asilo a otros seis países en su intento por hallar refugio de la fiscalía estadounidense, indicó el sitio de filtración de información WikiLeaks.
Se cree que Snowden está varado en el área de tránsito de un aeropuerto de Moscú y es buscado por filtrar información confidencial de los programas de vigilancia del gobierno estadounidense.
Según Wikileaks , Snowden ha pedido asilo en veintisiete países quince, según el Kremlin, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.
Los últimos en negar asilo a Snowden han sido Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que Estados Unidos es un país amigo y democrático que tiene una justicia independiente y con el que tiene convenciones de cooperación judicial.
WikiLeaks informó, en un mensaje publicado vía Twitter el viernes, que los seis países recién implicados no podían ser identificados debido a un intento de interferencia de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado públicamente una actitud relajada sobre las acciones de Snowden, pero el drama en torno al vuelo del mandatario boliviano Evo Morales —cuyo avión fue abruptamente desviado a Austria ante las sospechas de que el ex contratista de NSA estaba a bordo— sugiere que la presión se ejerce tras bambalinas.