IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO / @ialvareza

La Dirección General de Salud Ambiental de Salud (Digesa) informó hoy que de las 121 playas evaluadas en Lima y Callao, solo 92 de ellas, es decir el 76% del total, están calificadas como saludables.

Según explicó Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, los balnearios no saludables pueden ocasionar enfermedades en la piel, infecciones estomacales y a los ojos, diarreas, conjuntivitis y enfermedades reumales.

Hay que advertir a la población que no se debe ingresar a las playas con banderines en rojo, pues es señal de que no son saludable. Hay que acudir solo a aquellas que tienen bandera azul, añadió el funcionario.

Conforme al estudio que elaboró Digesa para lanzar su campaña Verano Saludable 2014, son ochos los balnearios de Lima y Callao lo que no están aptos para recibir visitantes: Márquez, Oquendo, Playa Villa, La Encantada, Cocoteros, Country Club Villa, Las Brisas y Bujama Norte.

Quichiz precisó que a nivel nacional la Digesa evaluó a 241 balnearios, de los cuales el 81,3% están considerados como saludables. En tanto, un 12,4% (30) se califican como regularmente saludables y el 7,6% restante (15), como no saludable.