Al menos 15 personas murieron hoy en un ataque de la milicia Al Shabaab contra instalaciones de la ONU en Mogadiscio, confirmó el ministro del Interior, Abdikarim Husien Gulled.

Entre los muertos hay cuatro extranjeros, cuatro somalíes contratados como guardias de seguridad y siete miembros del grupo islamista. Al menos uno de los extranjeros era integrante del equipo de la ONU.

Al Shabaab, que se adjudicó el atentado, calificó a la ONU de mercader de la muerte y fuerza satánica del mal.

Al parecer, uno de los atacantes se voló por los aires a la entrada de las oficinas del Programa de la ONU para el Desarrollo, al detonar un cinturón explosivo. Testigos señalaron que los atacantes estaban vestidos con uniformes militares.

CONDENA AL ATENTADO Estoy horrorizado por lo que ocurrió. Este acto terrorista es un intento desesperado por golpear a Somalia en su camino de reconstrucción de la paz, dijo el funcionario responsable de ONU en Somalia, Nicholas Kay. Agregó que la mayoría de sus integrantes está ilesa.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está muy preocupado y enojado por el despreciable ataque contra la ONU, dijo su vocero.

Soldados somalíes y cascos azules de la Unión Africana acudieron al lugar y se enfrentaron violentamente con los asaltantes, hasta que al final retomaron el control del edificio.

Condeno este ataque despreciable y sin sentido contra civiles inocentes, dijo el primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon. La ONU es nuestra amiga y socia, y las agencias de la ONU nos ofrecen ayuda humanitaria y apoyo, así que yo y todos los somalíes estamos consternados por que sean víctima de tal violencia bárbara.